El martes 19 de octubre de 2021, Fundación Telefónica Movistar inauguró la conferencia mundial enlightED Hybrid Edition 2021. Un encuentro  internacional de educación, innovación y EdTech promovido junto a la IE University y South Summit donde participan 147 expertos que reflexionan sobre el reto de reducir las brecha educativa en medio del ‘boom’ digital.

Se trata de la cuarta edición de este evento que se presentó en un formato híbrido, retransmitido en español, inglés y portugués a través de cuatro sets repartidos en 10 países.  Contó con 47 Mesas Redondas y Conversatorios;  27 talleres con los proyectos más innovadores en educación y tecnología.  Tuvimos más de 24.000 personas participando en el evento a nivel global.

Durante la jornada de inauguración, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete comentó: “estamos convirtiendo a Telefónica en la sede de Hub tecnológico más grande de Europa”, y resaltó que la tecnología es buena cuando se pone al ser humano en el centro, sobre todo en educación. También participaron en este espacio, el tenista y embajador de Fundación Telefónica, Rafael Nadal y la ministra de educación de España, Pilar Alegría.

María Brown, ministra de Educación de Ecuador participó en una entrevista sobre “Miradas al futuro de la educación en Latinoamérica” junto con su homólogo de Brasil Milton Ribeiro. En este espacio, la Ministra habló sobre la educación en tiempos de pandemia, el retorno paulatino a las aulas y la problemática de la brecha tecnológica en los sectores rurales.

Finalmente, en la agenda del Ecuador se dio el espacio: “Entornos de aprendizajes flexibles para transformar la educación híbrida” participaron los expertos en educación Claudia Tobar, Directora, Instituto de Enseñanza – Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito,  Fernando Trujillo, Profesor Universitario en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada y Juan Domingo Farnos, Investigador y Docente e-learning, bajo la moderación de Ana Patricia Muñóz Directora Ejecutiva, Grupo Faro. Los panelistas reflexionaron sobre la educación virtual a raíz de la Covid-19, el reto de la educación disruptiva y los retos educativos en el siglo XXI en el país y la región.

Continuamos con la agenda del foro mundial  enlightED Hybrid Edition 2021

El miércoles 20 de octubre del 2021 se desarrolló la segunda jornada del encuentro  internacional de educación, innovación y EdTech;  “enlightED Hybrid Edition”. Ecuador formó parte de la agenda con dos paneles locales donde expertos y panelistas abordaron los desafíos para los jóvenes en la era digital en temas de empleabilidad y el escenario digital como un espacio de nuevas narrativas.

Durante la primera charla se abordó el tema de “Los desafíos de la nueva empleabilidad para los jóvenes”. En este espacio participaron Julio Pérez, oficial en políticas de empleo y mercado del trabajo para la Oficina de la OIT de Países Andinos; Fernando Moncayo, Co fundador de Inspectorio y emprendedor; y Daniela Espinosa, Cofundadora & COO de Kushki; bajo la moderación de Xavier Rivadeneira, Representante del Ecuador/Asesor del Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Julio Pérez planteó que la oferta formativa para los jóvenes debe adecuarse a las tendencias y exigencias tecnológicas actuales para poder cerrar la brecha en la crisis que atraviesan los mercados laborales. Además, señaló que la ruta para mejorar los servicios existentes está en brindar suficiente información de acceso a los jóvenes que carecen de asesoramiento en el campo laboral.

Por su parte, Fernando Moncayo reflexionó sobre los modelos disruptivos derivados de la tecnología  y cómo cambian las dinámicas en el mercado laboral. Además, aseguró que a raíz de la Pandemia, los emprendedores y empresarios tienen que cambiar hacia nuevas formas de pensar: “¿Queremos ser locales o globales?”.

En este sentido, Daniela Espinosa, dijo que la Covid-19 cambió definitivamente la forma de hacer negocios ya que el consumidor tiene el poder de decidir lo que quiere a través de plataformas digitales como Amazon, por ejemplo. Y remarcó que actualmente en el Ecuador los jóvenes valoran mucho  la experiencia de usuario.

Posteriormente, se realizó el segundo conversatorio: “Jóvenes y el escenario digital: un ecosistema con nuevas narrativas”. Este espacio estuvo moderado por el catedrático José Antonio Baquero y la docente Sofía Cabrera.

La periodista especializada en ‘fact checking’, Desirée Yépez, fue la primera panelista de este espacio. En su ponencia realizó una radiografía de los medios de comunicación en medio del ‘boom tecnológico’ y el brote de Covid-19. “La pandemia aumentó el interés de la ciudadanía en la búsqueda de fuentes confiables” y estamos ante audiencias altamente críticas”, dijo.

Matthew Carpenter-Arevalo, CEO de Céntrico Digital, reflexionó sobre cómo las nuevas tecnologías permiten a los jóvenes encontrar nuevas identidades y el fácil acceso que tienen los estudiantes  a la información digital. En este sentido habló de la responsabilidad y dijo “tenemos que empezar a controlar nuestra dieta informática y ser un poco más conscientes sobre la información que consumimos”.

El consultor de Grandes Genios, Víctor Solano, también participó en este espacio. Destacó a las nuevas tecnologías de la información como un “salvavidas” para aquellos negocios que se vieron obligados a digitalizarse a raíz de la pandemia. Y puso de ejemplo a los docentes que, de la misma manera, debieron implementar la tecnología 2.0 desde sus propias casas para impartir clases a través de una webcam.

Fundación Telefónica Movistar cerró con éxito la cuarta edición del foro enlightED Hybrid Edition 2021

La gran conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación promovida por Fundación Telefónica Movistar, IE University y South Summit finalizó con éxito su cuarta edición que, en esta ocasión, se presentó con un formato híbrido en inglés, español y portugués.  Este jueves 21 de octubre de 2021 se vivió la tercera jornada de enlightED donde también se anunciaron los ganadores de los premios a las mejores ‘startups’ de educación en la Ceremonia de Clausura.

En esta fecha se realizó una charla magistral sobre cómo las tecnologías de soportes digitales dan forma a la juventud, en donde participaron figuras como Howard Gardner y Kiran Bir Sethi. Ambos hicieron una interesante reflexión sobre cómo las habilidades sociales y emocionales deben conectarnos en medio de un mundo altamente tecnológico y destacaron a la mente resiliente como un factor determinante en este “momento de cambio sin precedentes”.

Previo a la Ceremonia de Clausura, el director de innovación de Telefónica, David del Val, dio los detalles sobre Movistar Campus, plataforma que alberga todo tipo de contenidos de los 16 ‘partners’ que la conforman. Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica informó que se tuvo un registro de más de 21.500 inscritos en la conferencia enlightED Hybrid Edition 2021.

En el cierre de este espacio Hadi Partovi, Fundador y Directivo Ejecutivo de Code.org y Daniel Goleman, psicólogo considerado como el referente de la inteligencia emocional, brindaron dos charlas magistrales sobre las ciencias computacionales en la educación y la importancia del ‘Mindfullnes’ como herramienta para fortalecer las habilidades emocionales, respectivamente.

Finalmente, se realizó la entrega de los premios enlightED Awards 2021 donde el proyecto Symba se llevó el galardón South Summit como la ‘startup’ más innovadora. Se premió además a tres ganadores por cada categoría en:

– Formación corporativa, educación para toda la vida, upskilling y formación permanente:

1. Projeto: Integração de Tecnologia na Educação – InTecEdu. (Brasil).
  2. Hacking for Humanity. (España).
  3. CoderDojo Valencia, club de programación inclusivo para jóvenes. (España).

– Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior:

1. Misión Utopía. (Colombia).
  2. MediaLab de la Universidad de Oviedo. (España).
  3. Los Últimos Días de la Magia. (España).

– Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria:

1. Huertas comunitarias STEM. (Colombia).
  2. PROYECTIVIDA. (Colombia).
  3. Gigas for Schools. (España).

Fundación Telefónica Movistar lanzó la cuarta edición de enlightED en formato híbrido