• Educación

Fortalece tus competencias y habilidades mediante la experiencia e ideas de tus colegas

Docentes que imaginan, crean, conectan y transforman

Fundación Telefónica Movistar Ecuador mediante el programa ProFuturo invita a la comunidad educativa a participar en “Segundo Encuentro Nacional de Docentes”, una iniciativa que se realiza con el propósito de que sus actores compartan sus prácticas, metodologías e ideas a la hora de enseñar, considerando el contexto actual. La propuesta que se ejecuta por segundo año consecutivo, nace de la alianza con el Ministerio de Educación y su aliado ejecuta ChildFund Ecuador.

El evento virtual se realizará en un formato de interacción sincrónica y asincrónica, donde participarán expertos en el área educativa y tecnológica. A través de las experiencias de los asistentes se podrán canalizar ideas y propuestas para fortalecer el modelo de enseñanza que tras la aparición de la Covid19 se vio afectada a nivel mundial.

Durante el desarrollo del encuentro se explicarán modelos educativos para mejorar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes; generando acciones y estrategias pedagógicas con base en el fortalecimiento y el adecuado manejo de las TIC, ya que, a través de ellas la educación ha logrado sobrellevar de mejor manera el impacto de la crisis sanitaria.

El encuentro virtual a través de sus ejes de acción e interacción busca que los participantes sean capaces de imaginar soluciones creativas que pueda implementar en diferentes contextos educativos, considerando la modalidad online de trabajo. Los educadores tendrán a su disposición herramientas digitales para crear contenido creativo para su uso dentro del aula y con ello mejorar las experiencias a la hora de enseñar.

Durante los dos días de trabajo los docentes tendrán la oportunidad de interactuar, generar proceso de reflexión y escuchar historias movilizadoras y transformadoras de sus colegas, para que puedan establecer compromisos para ejecutar durante el resto del año lectivo.

Parte de los objetivos que el encuentro busca; es que los educadores y autoridades mejoren sus habilidades de docencia en línea y con ello puedan certificar una educación de calidad. ¡Anímate y participa, serán dos días interesantes y muy fructíferos para tu trabajo dentro del aula! Revisa nuestra agenda.

Día 1 (10-12-2020)

IMAGINACIÓN

Actividad

9h00  a 9h30

Inauguración del Encuentro

Acto de inauguración con representantes del Ministerio de Educación, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ChildFund Ecuador.

9h30 a 10:30

Mosaico de expertos (ronda 1)

Expertos en educación y modelos de educación en América Latina, comparten sus experiencias conociendo modelos educativos exitosos.

10h30  a 11h45

Ideas de 10

Los docentes compartirán sus buenas prácticas, ideas o reflexiones en el marco de la pandemia.

CONEXIÓN

15h00 a 17h00

Laboratorio de ideas I. SIMULTÁNEO

Taller: Mediante la metodología de design thinking para educadores con el foco de resolver retos que viven actualmente los docentes de forma colectiva.

15h00  a 16h30

Reimagina tu ruta: ¿Cómo transformar el caos en oportunidad? y reconocer mis emociones ante ello. SIMULTÁNEO

Sesión para que los docentes puedan contar con técnicas que les ayuden a canalizar su energía de forma positiva y disminuyan el estrés.

16h30 a 17h30

Conexiones alternativas: Conectar con estudiantes sin acceso a internet

Sesión que busca ofrecer técnicas para conectar con estudiantes que no tienen acceso a tecnología o al uso de internet.

Día 2 (11-12-2020)

Actividad

CREACIÓN

9h00 a 10h00

Mosaico de expertos (ronda 2)

2 experto en educación y el uso de la gamificación en la educación y cómo esta metodología contribuye al desarrollo del pensamiento computacional.

10h00 a 11h30

Soluciones educativas en redes sociales incorporando elementos multimedia.

Sesión  para el uso de las redes sociales con propósito educativo y creación de audio y video como mecanismo de aprendizaje.

11h30 a 12h00

Ideas de 10

2 docentes comparten proyectos o actividades creadas.

II Encuentro Nacional De Docentes