• Cultura Digital

Una gran exposición sobre Nikola Tesla pone en marcha esta nueva arteria de la vida cultural en la ciudad. Ponencias, coloquios, muestras, talleres y muchas otras actividades más en pleno centro de Quito.

El Espacio Fundación Telefónica Quito se ha inaugurado oficialmente el 19 de julio, con una rueda de prensa para presentar #ExpoTesla, primera de las exposiciones que a partir de ahora albergará este nuevo lugar de encuentro para todos los ciudadanos, que nace con la vocación de acercar a la sociedad la cultura contemporánea, enfocada en la cultura digital. Quito se une así a otras capitales, como Madrid, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile, que ya disfrutan de Espacio Fundación Telefónica.

Visita la web de Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica Movistar, como parte de su lineamiento de cultura digital, ha abierto las puertas del Espacio Fundación Telefónica Quito; un lugar que busca acercar la cultura contemporánea mediante exposiciones, talleres y charlas, con especial enfoque en la cultura digital.
El centro, que está ubicado en el Centro Corporativo Ekopark – Torre 2, Planta Baja. (Av. Simón Bolívar y Vía a Nayón), se ha inaugurado con la exposición ‘Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI’. Nuestro horario de visitas es de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00h.
Los límites entre la realidad y la ficción se mezclan en esta exposición, que homenajea hasta el 28 de octubre, al genio visionario serbo-americano Nikola Tesla, verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica. La muestra se ha llevado a cabo con la colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado (Serbia).

Nikola Tesla (Smiljan, 1856 – Nueva York, 1943) es «el genio al que robaron la luz», pues fue eclipsado por otros científicos, como Edison o Marconi. No solo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Tras muchos años de incomprensible olvido, recientemente la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

Hoy en día, Tesla se ha convertido incluso un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en Google puede llegar a arrojar diecisiete millones de resultados, y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.
“Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”: cuando la realidad supera a la ficción La muestra propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic.

Galería fotográfica

Muchos son los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe; pero Tesla ejerce además una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar y en él convergen la creación y la invención. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión. Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de invención humana y creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial podían hacerlo.

Muchos de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.

La nota de prensa

Quito inaugura el nuevo ‘Espacio Fundación Telefónica’, un lugar de encuentro para el debate y la cultura digital