El Foro virtual “Diálogos del Desarrollo de Ecuador” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tomó como eje de discusión las áreas que intervienen y/o son necesarias para el progreso de la sociedad ecuatoriana considerando tanto a los sectores y actores. Una aproximación a esta corresponsabilidad es el actual contexto electoral; un escenario donde los ciudadanos toman la posta del cambio al analizar y ejercer su derecho democrático. A la par de las acciones ciudadanas es necesario analizar otras posibilidades que vinculen a las entidades gubernamentales dentro del proceso.

El desarrollo del foro tomó en consideración los aportes previos de los actores de la sociedad civil, académicos, representantes del sector empresarial y organismos internacionales presentes en el país. Sus aportes desembocaron en 5 ejes estratégicos, que podrían ser considerados por el próximo gobierno como parte de su agenda de trabajo en pro de un Ecuador equitativo y sostenible a mediano y largo plazo. La intervención de los expertos tomó como base de disertación los siguientes temas:

1. Seguridad Social y de salud,
  2. Infraestructura física y de provisión de servicios sociales básicos
  3. Productividad y competitividad del país
  4. Promoción de la inversión privada
  5. Estabilidad macroeconómica

Orazio Bellettini, Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil, habló sobre los acuerdos alcanzados en los talleres realizados con los líderes de la comunidad.  Allí se concluyó que el país debe implementar acciones que preparen a la sociedad para los desafíos y oportunidades que vienen en un contexto post Covid, a la par se debe trabajar en modelo que impulse la recuperación del crecimiento, la inversión y el empleo con miras al impulso digital y finalmente construir un pacto nacional entre los diversos sectores como un medio para lograr un desarrollo territorial estable.

“El mundo digital está construyendo sociedades, acelerando culturas y va más allá de una infraestructura física, ahora somos parte de una infraestructura conceptual digital” enfatizó, María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, quien participó como panelista en el foro.  Las tendencias digitales están transformando a las economías a pasos acelerados y abarca todos los sectores y niveles sociales. Sin embargo, la pandemia develó la desigualdad digital; el difícil acceso al Internet es un limitante en los planes de desarrollo y para ello se requieren reformas que aseguren una equidad tecnológica como un mecanismo para adaptarse y lograr de manera más oportuna el desarrollo social.

El rédito económico que se genere tras la implementación de un proyecto o plan de desarrollo es otro de los factores a considerar, ya que la inversión, debe representar una rentabilidad social, afirmó César Arias, experto en movilidad.  A la par, el experto señaló que los planes de infraestructura deben considerar dos aspectos; el ámbito urbano y  la interrelación regional. El primero evidencia una falta de planificación metropolitana, donde la congestión es la problemática más visible, pero no la única. Por otro lado, la deficiencia del transporte público genera una falta de confiabilidad con mayor incidencia en los barrios periféricos o sectores cantonales. Construir carreteras resilientes que aporten al cuidado del medio ambiente debe ser un plan a largo plazo que se debe pensar a la brevedad posible.

Profundiza a detalle los ejes planteados en el foro “Diálogos del Desarrollo de Ecuador” en el siguiente video. ¡Déjanos tus comentarios sobre otras prioridades o ejes de trabajo que se deben considerar para consolidar el progreso del país de cara al nuevo gobierno que se avecina!

Infraestructura productiva, acciones políticas y agenda digital aspectos claves para lograr el progreso social del país.