Inti Condo, estudiante ecuatoriano de la carrera Desarrollo de Tecnología de la USFQ obtuvo una Mención de Honor en el concurso  mundial ‘Vida 16.0

El problema de movilidad que viven las personas no videntes llevó al investigador Inti Condo a plantear una alternativa; después de más de una año de investigación, prototipos y pruebas nace Runa Tech, un traje tecnológico para personas con discapacidad visual.

En este invento la tecnología no sólo se pone al servicio del hombre, sino que evidencia la relación orgánico/artificial, esa unión que actualmente el mundo vive entre lo humano, lo natural y lo tecnológico. El concurso de Fundación Telefónica VIDA Arte y Vida Artificial busca fomentar la producción en esta área a través de un certamen anual que convoca a artistas y desarrolladores tecnológicos.
Runa Tech fue el único proyecto ecuatoriano que participó en la edición número 16 de VIDA, el jurado le otorgó una Mención de Honor y participó por el  Premio del Público. El diseño del traje logra el desplazamiento fluido y sin riesgo de quien no posee el sentido de la vista. Cuando los sensores detectan obstáculos, el usuario recibe una alerta mediante un sistema de vibración.
“RunaTech, simula la tecnología de los murciélagos pero en versión electrónica, está equipado con sensores de ultrasonido que mediante una placa de Arduino, calculan la distancia de los objetos y cuando estos están cerca. El sistema de automatización activa la alerta por vibración para comunicarle al usuario que hay peligro de choque y que debe ser evadido el obstáculo”, explica Inti.
Para Inti, el concurso fue sobre todo una oportunidad de visualización tanto de su invento como de la temática social “participé con la intensión no de ganar sino de que este trabajo fuera reconocido, y a través de él se impulse la conciencia colectiva en relación de las personas no videntes”.
La tecnología como herramienta social
Este indígena Puruhá de 28 años es el creador del artista CyberCuy, el avión no tripulado Condor Android y la plataforma de realidad aumentada Quichua Gamer.
Sus primeras experimentaciones con la electrónica iniciaron cuando era niño, Inti recuerda la curiosidad que le provocaban los desperdicios electrónicos que recogía de la basura con la intensión de entender cómo funcionaba la tecnología. Esta curiosidad lo motivó a estudiar Desarrollo Tecnológico en la universidad San Francisco de Quito, carrera que cursa al momento a través de una beca académica.
Actualmente sus estudios están dirigidos en desarrollar tecnología para crear una sociedad más igualitaria utilizando técnicas de código abierto. “Yo creo que como investigador debo responder con investigaciones responsables en términos sociales.”
Así lo demuestra el invento Runa Tech el cual nació del trabajo con un grupo focal de no videntes, a partir del análisis de los problemas más importantes que enfrenta esta población Inti decidió enfocar su propuesta en dar solución al tema de la movilidad. El traje fue probado por 200 personas, y aunque al momento únicamente se cuenta con un protito es un invento que a futuro él espera se masifique y llegue para quienes fue creado.
Inti Condo nos habla sobre su proyecto Runa Tech y visión sobre la tecnología como una herramienta en beneficio de la comunidad.

Innovación ecuatoriana recibe mención de honor en concurso de arte y tecnología VIDA 16.O