La publicación Integrarme forma parte del proyecto de formación en competencias para la vida, iniciativa que plantea la necesidad de estimular el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación en la formación integral de la niñez y la juventud;  y así, desarrollar personas capaces de potenciar sus talentos en beneficio propio y de su entorno.

Esta guía tocará temáticas relacionadas a la identidad social – cultural, historia y pertenencia. En esta área de formación, la auto-aceptación y el auto-conocimiento tienen gran importancia. Pero también  el conocimiento del entorno social diverso en donde vivimos, y la relación que establezcamos con dicho entorno. Dado que cada día conocemos mucha gente, es un reto respetar las diferentes formas de ser y vivir, y, sobre todo, aprender a convivir dentro de las diferencias.

Así, buscamos que los participantes en las sesiones de este módulo se identifiquen con su comunidad, barrio o pueblo donde viven y desarrollan sus actividades cotidianas. Esta identificación requiere de conocimiento, y esto a su vez es necesario para aportar en el mejoramiento de nuestro entorno desde la condición de individuos integrados en una realidad concreta, y con la finalidad de contribuir al bien de todos y todas. De esta forma, participaremos, con nuestra única e irrepetible presencia, en el acto de co-crear un bien común. Asumiremos así un liderazgo y una responsabilidad que se nutren del conocimiento de lo que somos colectivamente.

Integrarme, módulo de formación en competencias para la vida