• Artículos

“Desafía al virus con STEAM” Ecuador 2020, es un Concurso que demuestra cómo la creatividad, tecnología y trabajo en equipo, permiten sobrellevar y enfrentar los retos que implica la emergencia sanitaria y social que atravesamos.

El concurso, dirigido a jóvenes de entre 14 a 25 años de edad, se dividió en dos categorías: «Junior», de 14 a 18 años y «High» de 19 a 25. Los postulantes, además de presentar sus proyectos, 53 en total, reflexionaron sobre la situación que enfrenta el mundo y cómo este escenario aceleró el uso de los medios digitales en la educación, salud, cultura, trabajo, etc. Siendo la tecnología una estrategia adecuada para apoyar en este momento.

La metodología STEAM, que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, fue la base de trabajo para el desarrollo de las propuestas. Además, se buscó animar a los jóvenes para que puedan repensar el mañana, fomentando la cooperación, creatividad, innovación y emprendimiento como un mecanismo para generar un impacto positivo en la sociedad.

Voluntarios internos y externos de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, colaboraron como mentores. Ellos guiaron a los participantes durante el desarrollo del proyecto que se ejecutó en tres categoría de competición: General, Salud y Personas-sociedad. La primera categoría, se centró en los proyectos que generan un impacto positivo en el medio ambiente, mejoran la movilidad o la reducción de residuos. La segunda, busca mejorar la salud de las personas o las condiciones de vida de individuos enfermos. Y la última, intenta mejorar la vida de las personas o de la sociedad durante el confinamiento.

El proyecto, “Desafío STEAM”, apuesta por el uso de la tecnología como un medio para consolidar  un mundo más justo y conectado para mejorar la vida de las personas. En este contexto, el ingenio y originalidad para resolver los problemas propuestos fue parte de los ejes de evaluación que se desarrolló en tres fases:

• Fase 1,  “Date a conocer”. Los postulantes presentaron sus proyectos, equipo de trabajo y cronograma de actividades.
  • Fase 2, “Investiga y desarrolla”. Durante este ciclo, los participantes identificaron el problema y cómo podrían enfrentarlo. A la par, explicaron la tecnología y materiales que utilizarían.
  • Fase 3, “Presenta tu solución”. En la última etapa, los competidores entregaron el prototipo para la solución al problema identificado.

De una forma lúdica y divertida, los concursantes desarrollaron sus proyectos, a la par afianzaron el  trabajo cooperativo, utilización crítica de la información, emprendimiento y autoaprendizaje. Todos estos elementos, permitieron que grandes ideas puedan ser una realidad. Entérate quiénes fueron los ganadores de esta edición y cuál fue su propuesta.

Ganadores Categoría High

Ganadores Categoría Junior

Felicitamos a los participantes de esta edición e invitamos a más jóvenes, Entidades Sociales, Unidades Escolares e Universidades del Ecuador, a sumarse con sus miembros y alumnos, a este proyecto en futuras ediciones. Con el objetivo de contribuir de manera positiva en la sociedad con el uso adecuado de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Jóvenes innovadores desafían al virus con proyectos tecnológicos y participativos