La Universidad Politécnica Salesiana, organizó  el «Foro de Formación para el Trabajo y Empleabilidad Juvenil en el Ecuador» junto al Ministerio del Trabajo Ecuador, el cual se dio a lo largo de tres días con distintas temáticas, panelistas y ponentes, con el objetivo de proporcionar a la juventud ecuatoriana herramientas útiles y conocimientos básicos para afrontar los desafíos del mercado laboral y fortalecer sus capacidades, destrezas y habilidades.

El 23 y 24 de septiembre, se dio un espacio enfocado en las experiencias de trabajo, en el que participó Fundación Telefónica Movistar Ecuador y como altos representantes de la organización estuvieron Javier Alvarado, Director Ejecutivo y Cristina Valenzuela, Coordinadora de Empleabilidad e Innovación Educativa quienes nos explicaron sobre las herramientas necesarias para conectar con los nuevos mercados, para la búsqueda de empleo y la importancia de la contratación juvenil.

Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, participó en el primer día del  «Foro de Formación para el Trabajo y Empleabilidad Juvenil en el Ecuador», donde nos habló sobre la importancia de la capacitación a través de las plataformas tecnológicas educativas en la nueva normalidad para conseguir un mejor empleo.

El exponencial desarrollo de la industria 4.0 plantea la urgencia del cierre de la brecha digital y la mirada en la formación para los empleos y emprendimientos del futuro y para hablar del empleo, educación y aprendizaje continuo es importante ver el escenario en el que estamos. La población juvenil se encuentra en situación de desempleo, así como el hecho de que muchos jóvenes adolescentes carecen de experiencia profesional; es por ello, que Fundación Telefónica Movistar Ecuador gracias a sus programas de Empleabilidad e Innovación Educativa ayuda a impulsar dentro de su eje de acción de fortalecimiento de capacidades, las herramientas necesarias que les permita potenciar sus perfiles y tener mayores oportunidades de inserción laboral.

Además nos explicó sobre Conecta Empleo que es el programa de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica Movistar Ecuador que trabaja para acercar a las personas las habilidades y competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de empleo, obteniendo los conocimientos necesarios que permitan un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El programa busca conectar a la sociedad con la nueva realidad del mercado laboral y formar a las personas en las nuevas profesiones digitales con más demanda en la actualidad.

Cristina Valenzuela, Coordinadora de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica Movistar Ecuador presentó el programa: Conecta Empleo, el cual tiene cómo objetivo cerrar la brecha digital de Ecuador a través del desarrollo de competencias digitales en jóvenes, niños y docentes.

“Gracias a nuestras iniciativas y recursos acercamos a las personas a los nuevos perfiles tecnológicos, formándolas y orientándolas para mejorar su empleabilidad digital”.

Además, explicó el funcionamiento del Orientador virtual para el empleo que permite recibir una asesoría personalizada sobre las profesiones digitales más acordes a cada persona. La misión del orientador es ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad a través del acceso a información sobre las ocupaciones y habilidades más demandadas y la oferta de formación disponible para acceder a esos empleos, de forma que se pueda tomar mejores decisiones que faciliten encontrar un empleo o mejorar el actual.

Conoce más sobre el Orientador Profesional Virtual ¡aquí!

También nos comentó sobre Habilidades para el empleo, que son las habilidades atadas a esa profesión que se necesita fortalecer. Esto se realiza con la ayuda de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial para recolectar información e identificar habilidades digitales y las profesiones con mayor demanda.

Finalmente, mencionó otros enfoques que se implementan para mejorar las habilidades de empleabilidad.

• Mentorías: acompañamiento con asesorías personalizadas a emprendedores que permita incorporar la tecnología en sus canales y procesos.
  • Proyecto Conectados Ganamos donde se ha beneficiado a 916 jóvenes en situación de movilidad conjuntamente con ACNUR y FUDELA.

Conoce más sobre Habilidades para el Empleo ¡aquí!

Fundación  Telefónica Movistar resalta la importancia de trabajar proyectos con Instituciones aliadas, dado a que son un soporte para aportar al desarrollo económico y social del país mediante la creación de oportunidades para la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes.

La actuación de jóvenes en el campo de empleabilidad y emprendimiento, es clave para el desarrollo económico y social