• Educación

Desde nuestro programa de educación ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, junto al socio ejecutor ChildFund, y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Ministerio de Educación del Ecuador, se realizó el Festival Educativo Ideas de 10, evento con formato TEDTalk que invita a docentes que se han formado activamente con los cursos de ProFuturo a compartir sus prácticas educativas y mostrar cómo aplican sus conocimientos para transformar la experiencia aprendizaje de niñas y niños.

Festival ideas de 10

En este contexto se celebró el Festival Educativo Ideas de 10 en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con el objetivo de compartir, documentar y reconocer las buenas prácticas de los nueve docentes finalistas de esta tercera edición.

Festival ideas de 10

Los y las docentes realizaron una ponencia sobre su proyecto educativo y narraron a los más de 300 asistentes, en formato online y presencial, cómo motivan en sus estudiantes y comunidades educativas la pasión por el aprendizaje y de esta forma la calidad de la educación. Abordaron temas diversos y coincidieron en la necesidad de pasar del aprendizaje tradicional a un aprendizaje activo, donde el uso de la tecnología, la creatividad e innovación sean los elementos claves para que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades del siglo XXI.

Festival ideas de 10

«Gracias a los cientos de docentes que participaron en Ideas de 10 y especialmente a quienes están hoy aquí y se atrevieron a transformar la vida de nuestros niños y niñas desde la innovación. En nuestras manos está la educación del Ecuador», dijo el director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, Javier Alvarado.

En el evento se contó también con la participación de otras autoridades como: María Belén Palacios, Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación del Ecuador; Daniela Naranjo, Jefa del Programa ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador; María Cristina Barrera, representante de ChildFund Ecuador y Estefanía Granda, Coordinadora de Innovación Educativa de la PUCE.

Festival ideas de 10

«Promover la innovación y que los docentes sean la clave en una educación de calidad, se logra con trabajo colaborativo. La agenda 2030 nos permite tener un camino común y plantearnos el buen uso de las tecnologías», explicó la Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación, María Belén Palacios.

Festival ideas de 10

Mientras que, la representante de ChildFund Ecuador, María Cristina Barrera, manifestó que esta actividad se desarrolló para celebrar la creatividad, innovación y el trabajo de las y los docentes que han dado la milla extra para contribuir a una educación de calidad en Ecuador.

Todas estas historias inspiradoras nacen en escuelas privadas, fiscomisionales y, principalmente, fiscales; desde nuestro modelo de Formación Docente ProFuturo. Una propuesta de desarrollo profesional para ayudar a las y los docentes a potenciar su práctica pedagógica, su capacidad de gestión de aula, sus competencias digitales y su apropiación tecnológica.

Festival ideas de 10

Con más de 85 mil docentes beneficiados en Ecuador, ProFuturo con sus cursos e itinerarios formativos para desarrollar competencias digitales y tecnopedagógicas, sigue siendo el brazo de apoyo para las y los docentes que desean aprender más, impactar en la vida de sus estudiantes y, sobre todo, contribuir en la construcción de un mundo mejor a través de prácticas inspiradoras como las presentadas en Ideas de 10 por los siguientes docentes:

• Vela Chauca Henry David: Producir trabajos de investigación matemática, basados en el etno-modelaje y guiados por la metodología ABP, para desarrollar una cultura científica y la autoconfianza en los estudiantes.
  • Diego Esteban Fernández Olivo: Utilizar los recursos que ofrecen las TIC para desarrollar actividades de escritura literaria y no literaria en colaboración con los demás, en una variedad de entornos y medios digitales.
  • Doris Edith Montero Ortiz: Representar y analizar Funciones Cuadráticas de forma gráfica y algebraica, aplicando la Metodología activa- Flipped Classroom y las TIC para generar expectativa, interés, curiosidad y el deseo de aprender en los estudiantes.
  • Francis Rosmary Borja Ganchala: Proyecto de aplicación de contenidos digitales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la asignatura de Ciencias Naturales.
  • Irma Enith Proaño Molina: Descubrir puntos geográficos a través de aplicaciones tecnológicas y cartográficas con juegos virtuales, fortaleciendo la identidad y la creatividad, conociendo nuestro entorno natural y social mediante la Georeferenciación y gamificación.
  • Jonathan Vicente Heredia Arroyo: Identificar los peligros y conductas adecuadas e inadecuadas en internet a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad y mani­festar normas de ciudadanía digital.
  • Lizbeth Estefania Sevilla Morocho: Experimentar la importancia de la inclusión a través de actividades lúdicas que generen respeto hacia los rasgos físicos, sociales y emocionales del prójimo.
  • María Amparo Freire Cadena: Mejorar la competencia de suma de números racionales a través de la Metodología Activa y aprendizaje por juego con un Bingo Matemático.
  • Wilson Gonzalo Faicán Puchaicela: Representar experiencias y realizar acciones prácticas en la web de Garabato Público a través de la educación, el arte y la cultura. Todo basado en proyectos, problemas y aula invertida utilizando la tecnología.

Si tú también deseas contribuir al cierre de la brecha educativa con la puesta en práctica de estas ideas innovadoras, te invitamos a conocer más en el video completo en nuestro canal de YouTube.

Los docentes inspiran la educación en el Festival Ideas de 10