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Fundación Telefónica Movistar Ecuador, FUDELA (Fundación de las Américas) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, implementan el proyecto “Conectados Ganamos”, con el objetivo de formar a jóvenes refugiados, migrantes y ecuatorianos de sectores vulnerables a nivel nacional en habilidades para el empleo y competencias digitales. Las mentorías se realizaron con la ayuda de expertos del equipo de Voluntariado de Fundación Telefónica, con el fin de dar asesoría y acompañamiento en la implementación de sus emprendimientos, todo de manera virtual.

Emprendedores y Voluntarios “Mentores” nos cuentan sus experiencias de aprendizaje y enseñanza desde casa y cómo los conocimientos técnicos les permiten prepararse para poner en marcha sus emprendimientos.

“Foreigners Online, Asesoramiento en Marketing e Inglés”. Es el emprendimiento desarrollado por Edibert Rosales, 27 años, de nacionalidad venezolana, residente en la ciudad  de Lago Agrio, en el oriente del país.
Edibert nos comenta que su emprendimiento va de la mano de asesorías de inglés para adolescentes, niños y niñas y apoyo en marketing digital a otras empresas. Nos cuenta que, a través de Conecta Empleo, ha tenido la oportunidad de alcanzar su sueño al tener herramientas para realizar lo que más le gusta. Ha sacado provecho a la formación online, ya que ha combinado su aprendizaje con cursos de community manager, marketing digital, analítica web y habilidades para el empleo y así ha podido asesorar a otras personas en el área de ventas online dentro de su comunidad. Edibert destaca de su experiencia de la formación online en casa la oportunidad de invertir su tiempo en aprender y obtener habilidades tecnológicas y de empleabilidad. “Estoy muy agradecido porque añadieron más conocimiento a mi perfil profesional”

 

Joan Portocarrerro, 27 años, ecuatoriano hijo de padres colombianos, se dedica a la creación de sitios web y nos comenta sobre los conocimientos que adquirió en la formación virtual del programa Conecta Empleo para el crecimiento de su emprendimiento “E-Commerce de artículos para  Belleza”.

Joan  aprendió de esta experiencia habilidades para el emprendimiento, analítica web, WordPress, ciberseguridad en el entorno educativo y creación de contenido digital. Todo esto le ayudó a su crecimiento  laboral, dado que es lo que se orienta más a su carrera. Además, le apasiona todo lo que tiene que ver con la tecnología. Cada uno de los cursos estuvieron orientados a mejorar su emprendimiento. Nos habla, además, sobre qué habilidades son las que más destacan para innovar en cualquier ámbito de la vida, profesión o emprendimiento, y nos dice que es el Marketing digital, ya que, si no se entiende el mercado no se pueden crear buenas propuestas para emprender un negocio o continuar con el mismo. Finalmente, nos comparte un mensaje de agradecimiento por la formación que recibió a través  de Conecta Empleo, ACNUR y Fudela. “Estoy totalmente agradecido con las organizaciones, porque han generado una oportunidad para capacitarme en tiempo de confinamiento, preparándome para el futuro y eso es motivo suficiente para agradecerles.”

 

Jheyssa Higuera, 23 años, de nacionalidad venezolana, residente en la ciudad  de Santo Domingo, nos habla sobre su experiencia y los conocimientos que adquirió en la formación virtual del programa Conecta Empleo.

Esta joven y entusiasta emprendedora aprendió varios fundamentos en el curso de habilidades para el empleo, donde destacó la proactividad y la actitud que alguien debe tener para emprender.

Jheyssa nos comparte que el curso que más le gustó fue el de marketing digital, ya que gracias a ello pudo mejorar las ventas de su emprendimiento “Pulcrilife”, productos de higiene y limpieza, creando estrategias digitales con mayor impacto y así poder generar más repercusión en las distintas plataformas que nos ofrece el mundo digital. También nos comenta que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para la educación, siendo el aprendizaje en línea una oportunidad para quienes se están formando en casa. “El apoyo y las formaciones gratuitas que nos brindan las organizaciones es un trabajo muy importante para los jóvenes y su camino laboral”.

 

Los Voluntarios Mentores que participaron en el programa de Conecta Empleo nos cuentan su experiencia y lo que aprendieron a través de las formaciones de los emprendedores.

Karen Valbuena, Jefe de pagos digitales-Telefónica, fue mentora voluntaria del emprendimiento “Tienda Online y Servicios” de Joan Portocarrerro.
Karen, de nacionalidad colombiana, residente en Quito, Ecuador, nos comenta que desde hace 3 años lleva haciendo mentorías con algunos equipos de Colombia y justamente en este año empezó a trabajar en su emprendimiento de consultoría, en el cual presta servicios de acompañamiento a pequeños emprendedores y a medianas empresas en construcciones de canales digitales, branding, pagos digitales y comercio electrónico.


Karen nos explica el proceso que siguió como mentora del emprendimiento, primero lo que hicieron fue un análisis de competencias enfocado a qué va a hacer, cómo lo quiere hacer y qué tiene que hacer. Una vez que se tiene clara la ruta que se debe seguir, comenzaron a analizar las competencias a través del benchmarking, con eso se puede saber contra quién se está compitiendo. Como segunda fase construyeron un buyer persona mediante una idealización de su cliente ideal. Tercero, crearon el mapa de la empatía para poder saber y construir una propuesta de valor que tuviera peso. Cuarto, construyeron un plan de negocio utilizando el lienzo de capas para poder saber cuáles eran los recursos, las actividades claves y los canales de comunicación.

También nos habla sobre la formación en línea, una persona que trabaje, se prepare y estudie temas digitales, va a tener cinco veces más probabilidades de mejorar su empleabilidad.

 

David Sagnay, Analista B2B del área de Backoffice-Telefónica, fue mentor voluntario del emprendimiento “Pulcrilife” de Jheyssa Higuera.

David nos explica cuál fue el proceso que siguió como mentor con los emprendimientos, nos dice que primero identifican el emprendimiento, realizando una planificación para ver cómo les fue, y en que deben mejorar.

También nos comenta que los chicos tienen un lugar especial en él, porque desde un principio fueron sinceros y abiertos acerca del proyecto al que se dedicaban. Y eso le encantó porque al momento de la inducción nos dijeron que nosotros tenemos que mantener una escucha activa, que quiere decir que yo tengo que escuchar más a los chicos y nosotros podemos sugerir o recomendar.

El participar del voluntariado me lleva a vivir una vida de aprendizaje y en esto yo de verdad estoy muy agradecido, porque a través de esta actividad mi estilo de vida ha sido un poco más generosa, más servicial y sobre todo el ayudar a los demás ¡me encanta!

 

Fabricio González, Ejecutivo Senior de Negocios-Telefónica, participó como mentor voluntario del emprendimiento “Nilk’Service”. Nos cuenta que a través de las mentorías aprendió el lado humano del emprendedor y como lo benefició a obtener más experiencia en su formación profesional.  Aprendió además de esta experiencia que cuando se quiere alcanzar un objetivo se busca todos los medios necesarios para lograrlo. Además, se familiarizó tanto con el emprendimiento que puso mucha pasión  en cada proceso para ponerlo en marcha como si fuera suyo. Nos comenta que la formación que siguió como mentor fue pasar algunos tips relacionados con temas de imagen. Después pasar a la forma de comercializar los productos en base a los nichos de mercado. Conoció también del target; es decir a qué público objetivo llegar y sobre la competencia dentro de su ciudad. A su vez, se tomó en cuenta la parte de la inversión. Finalmente, se trató de la empatía en el tema de la comercialización de los productos.

Fabricio cree firmemente que son de gran valor los conocimientos que los jóvenes tienen con las mentorías o clases virtuales; además de compartir y aprender de otros aspectos. Las formaciones en línea ayudan bastante y los jóvenes saben que de alguna forma tienen que acoplarse a la nueva modalidad; es la mejor forma y la manera más adecuada de aprender en la actualidad. Finalmente, nos menciona que lo principal para apoyar a los jóvenes es que las personas estén preparadas y que tengan el conocimiento adecuado para que compartan toda su experiencia.

 

Daniel Aguilar,  Especialista Digital Advertising de Telefónica Movistar fue mentor voluntario del emprendimiento  “Foreigners Online, Asesoramiento en Marketing e Inglés”. Antes de ingresar a Fundación Telefónica trabajó como redactor creativo en agencias de publicidad por lo que para Daniel el mentoring digital y la participación en eventos vinculados a la relación uno a uno ha sido una gran oportunidad.

Nos cuenta que en el programa de Conecta Empleo en particular, realizó las mentorías con personas en situación de movilidad humana y otras condiciones socioeconómicas, y aprendió que el mentoring no solamente se enfoca en las capacidades digitales sino que además ayuda a las personas con herramientas para generar más ingresos.

El proceso que siguió como mentor fue en principio un acercamiento de saber hacia donde apuntaba el emprendedor. Después realizó mentorías semanales y tuvo la oportunidad de acompañarlo, no en temas digitales sino más en temas de marketing y emprendimiento, pero siempre impulsando la curiosidad de la mente y al final vio el progreso alcanzado por el emprendedor. Daniel nos comenta que “fue una experiencia para generar un vínculo mucho más humano, más personal y compartir las realidades del uno y del otro para ver hasta donde estas nuevas aptitudes y herramientas digitales pueden servir a una persona que está comenzando con su emprendimiento”.

En cuanto a la enseñanza digital nos comenta que se ha evidenciado más la necesidad de comunicarse, encontrar otros espacios y adaptarse a las formas de comunicación de cada persona. Ha descubierto habilidades nuevas de organización y de delegación y quizás al estar separados pero al mismo tiempo unidos por la tecnología existe una voluntad más grande de colaborar y hacer que los proyectos se vuelvan más transversales. Daniel cree que la formación en línea es todo ya que los certificados de formación que se van acumulando demuestran conocimiento de la industria, a pesar de no tener una educación formal y es lo que de verdad nos hace competitivos más que un MBA en una universidad. Es más sólido tener conocimiento en un lenguaje de programación o en publicidad, en el caso de un emprendimiento porque nos permite abarcar áreas que antes dependía de mucha experticia.

Finalmente, no comenta que las habilidades y destrezas aprendidas en este curso permitirán a los jóvenes destacarse en los trabajos del futuro ya que aprenden el uso de herramientas digitales sin la necesidad de un conocimiento previo profundo del área en sí y que la formación online tiene que ver con el ampliar la curiosidad de las personas para que después ellas mismas puedan buscar las respuestas.

“Conectados Ganamos” es un proyecto que apoya a emprendedores en situación de movilidad y vulnerabilidad, desde nuestro programa Conecta Empleo hemos realizado la formación para que puedan comenzar a usar herramientas digitales relacionadas a la analítica de datos y que expongan sus productos a través del marketing digital.

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