Promover y motivar la programación y el pensamiento computacional para apoyar el desarrollo de la educación digital en el país es parte de las aspiraciones que busca consolidar Fundación Telefónica Movistar Ecuador junto a ChildFund Ecuador, aliado ejecutor del programa ProFuturo.

La Segunda Edición de “Mi Primer Código” inició el 01 de septiembre de 2021. La convocatoria fue dirigida a niños y niñas de entre 6 a 12 años y durante el periodo de inscripción se recibió un total de 55 propuestas a nivel nacional que se ejecutaron bajo 4 ejes temáticos: Medio ambiente, medios de transporte, salud personal y comunicación efectiva.

Tras la fase de inscripción las y los docentes guías de proyectos recibieron acompañamiento y formación por voluntarios de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y para ello utilizaron la plataforma en línea CODE.org, una herramienta fácil, divertida e intuitiva para aprender a programar por bloques. El proyecto se alinea con la agenda Educativa Digital 2017-2021 realizada por el Ministerio de Educación. Andrés Bedón, director nacional de tecnologías de esta cartera del Estado, felicitó la iniciativa como respuesta para el desarrollo de alternativas novedosas y prácticas donde la consolidación de la ciudadanía digital es clave para afrontar los retos del siglo XXI.

La fase de entrega de proyectos finalizó el 30 de octubre y tras la valoración de los voluntarios pasó al Jurado Calificador conformado por miembros del Ministerio de Educación, Openlab, Fundación Telefónica Ecuador y ChildFund Ecuador, las directrices consideradas se manejaron acorde a los ejes temáticos:

Medio ambiente. – Dentro de este eje se pueden analizar aspectos como el consumo eficiente de energía, el cuidado de recursos no renovables, el manejo de residuos, entre otros.

Medios de transporte. – Aquí se pueden desarrollar aspectos en cuanto a medios de transporte sostenible, uso eficiente de medios de transporte, entre otros.

Salud personal. – En este eje se pueden revisar aspectos como alimentación saludable, salud individual y familiar, mente y cuerpo sano, entre otras.

Comunicación efectiva. – Dentro de este eje se pueden analizar aspectos como la importancia de la comunicación en la escuela y/o en las familias, la empatía en la comunicación, el buen trato entre compañeros/as, cómo mejorar nuestra comunicación, entre otros.

Rubén Zavala, coordinador general de Openlab, quién fue parte del jurado calificador explicó que el proceso de aprendizaje computacional que se logró en el concurso permite el desarrollo paso a paso, un inicio desde cero, dónde la secuencia y el conocimiento va de la mano, integrando otros aprendizajes que fortalecen la educación y son ejes para la sostenibilidad social. De estas formas los niños aprenden conceptos básicos de pensamiento computacional mientras crean códigos de programación. Al mismo tiempo, se afianzan actitudes de trabajo cooperativo, la utilización crítica de la información y el autoaprendizaje a través del pensamiento computacional.

Este proceso inicia desde la Propuesta Global desarrollada por ProFuturo, a partir de la cual se concibe al Pensamiento Computacional “como un conjunto de procesos de pensamiento para el procesamiento de la información, necesarios en la era digital para la resolución de problemas aplicados a diversas áreas de conocimiento” Felicitamos a las y  los participantes y les motivamos a seguir elaborando propuesta creativas, innovadoras utilizando a la tecnología como aliada sin dejar de lado el talento de cada persona. A continuación, mencionamos a las y los ganadores de la segunda edición.

Categoría Junior

Primer lugar: Proyecto “Planeta verde” de Josseline Girón, Gacre Pulua, Iván Robayo, Maddie Velóz y Martín Nacimba de la Unidad Educativa particular “jacinto Jijón y Caamaño ” de la provincia de Pichincha

Segundo Lugar: Proyecto “La contaminación” de Alexander Roger y Burgos Jiménez de la Unidad Educativa “Palestina” de la provincia del Guayas

Tercer lugar: Proyecto “Pacman Recolector” de Gustavo Medrano, Thadeo Morillo y Elián Olmedo de la Unidad Educativa “Colegio San Gabriel” de la provincia de Pichincha

Categoría Infantil

Primer lugar: Proyecto “Naturaleza en venta” de Gevedeon Poveda y Lucas García de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre” de la provincia del Guayas

Segundo Lugar: Proyecto “Salvando la tierra” de Stefany Andino, Cristian Porras, Deyvid Flores, Hailyn Moreno y Amy Trujillo de la Unidad Educativa “Ciudad Caracas” de la provincia de Chimborazo

Tercer lugar: Proyecto “Cauchitos unidos por la educación” de David Aimacaña, Gia Garzón y Danna Suco de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” de la provincia de Chimborazo.

La programación por bloques despierta el interés por aprender, la creatividad se conjuga con la materia y permite una mejor aprehensión de los contenidos, aseguró, Mery Desintonio, docente tutora del proyecto “Naturaleza en venta”. La educadora, aplaudió la iniciativa y motivó a más instituciones a seguir participando en este tipo de actividades dónde los más beneficiados son los y las alumnos/as. Por su parte, Daniela Naranjo, jefa del programa ProFuturo, aseguró que el “pensamiento computacional” es imprescindible en la actual sociedad, además es una herramienta para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial. ¡Creatividad, innovación y desarrollo lógico!

La tercera edición llegará pronto, revisa nuestras redes y anímate a participar, por el momento, te invitamos a conocer más del desarrollo, ejecución y temáticas del proyecto.

“Mi Primer Código” un proyecto de ProFuturo que busca despertar el interés por la programación en niños y niñas