Las acciones solidarias son parte del ADN de Fundación Telefónica Movistar, el pasado 18 de noviembre voluntarios y voluntarias de Fundación junto a delegados del Ministerio de Educación sumaron esfuerzos para participar en el proyecto “Gran Minga por la Educación”, una acción solidaria que busca la adecuación de los espacios físicos de unidades educativas a nivel nacional. La actividad de Fundación fue en  la Unidad Educativa, Nicolás Guillén, ubicada en el sector La Lucha de los Pobres, al sur de Quito.

Las acciones de limpieza y pintura se realizaron con la colaboración de cerca de 40 voluntarios de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y delegados del Ministerio de Educación. Enrique Pérez, Subsecretario del Distrito Metropolitano de Quito, resaltó la corresponsabilidad del sector público y privado para lograr mejores oportunidades de desarrollo a nivel educativo, cada uno de los actores aporta desde su experticia. Y es que, en el marco del proyecto integral “Apadrina una escuela” promulgado por el Ministerio de Educación, las acciones de cuidado estructural se entrelazan con el llamado a la vacunación, como mecanismo para frenar la expansión del virus, resaltó Pérez.

Un total de ocho aulas, fueron intervenidas por los voluntarios y voluntarias Telefónica Movistar, quiénes mostraron una vez más que las acciones que transforman el mundo pueden realizarse en todo momento y en cualquier lugar. Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, durante su participación como voluntario mostró su optimismo y compromiso por mejorar la calidad educativa con acciones que eleven la autoestima de autoridades, docentes, niños, niñas y adolescentes, y es que, llegar a una escuela presentable mejora la percepción, impulsa y motiva a docentes y estudiantes a comprometerse mejor con su labor dentro y fuera del aula. En una era digitalizada, las acciones de colaboración y minga deben interrelacionarse con el aprendizaje digital, por ello, Fundación Telefónica pone a disposición de docentes y alumnos recursos, talleres, webinars gratuitos para fortalecer sus competencias. La tecnología debe ser entendida y utilizada como una aliada para cerrar la brecha educativa a nivel nacional, resaltó Alvarado.

Tras casi dos años de confinamiento un aproximado de 1800 estudiantes retornan de manera progresiva a las aulas. La satisfacción, alegría y emoción de padres de familia, educadores y alumnos por el retorno es indiscutible, aseguró, Tatiana Cajamarca, rectora de la institución. Las acciones realizadas son un llamado a la reflexión y al compromiso continuo para aportar y brindar mejores oportunidades a los estudiantes de la parroquia de La Argelia del Distrito Metropolitano de Quito, y es que, la escuela Nicolas Guillen, trabajo y concretó el Plan de Continuidad Educativa, Permanencia Escolar y Uso Progresivo de las Instalaciones Educativas (PICE) donde la bioseguridad de los alumnos es la prioridad, por ello, la minga realizada para mejorar el espacio y precautelar su integridad y salud es bienvenida, enfatizó Cajamarca, quién aplaudió la labor realizada por los miembros de Fundación ya que el material proporcionado llegó por cuenta de la entidad, siendo un peso menos para los padres, que solían realizar autogestión para la adquisición de materiales.

¡Nuestro compromiso por una educación digna y de calidad se renueva día a día! La Fundación Telefónica desde su creación ha aportado a la consecución de las metas y objetivos de la Agenda 2030, acompañando al Estado y otros actores sociales en el desarrollo social, solidario e inclusivo en sectores rurales, urbano marginales, comunidades y grupos de atención prioritaria, a través del uso intensivo de TIC. Anímate y descubre más de las acciones y el impacto realizado con la minga de mano de sus beneficiarios.

Mingas, educación y esfuerzo conjuntos para mejorar la calidad educativa en el país