• Cultura Digital

Aula Digital Móvil es un proyecto presente en África, Asia y América Latina, que llega al Ecuador de la mano del programa ProFuturo, con el objetivo de innovar la educación a través de la tecnología.

En el marco de la propuesta ProFuturo y articulado a los lineamientos de la Agenda Educativa Digital 2018 – 2021 de Ecuador, el Ministerio de Educación y Fundación Telefónica implementan el proyecto Aula Digital Móvil para contribuir a la adquisición de competencias de niños y niñas, a través de la tecnología, y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

ProFuturo es una propuesta educativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, que tiene como misión transformar e innovar la educación a través de la tecnología. Su objetivo es proporcionar una experiencia educativa de calidad a 10 millones de niños y niñas para el año 2020 en África, América Latina y Asia. En América Latina ,está presente en 14 países y ha contribuido con la educación digital de 437.000 niños y niñas, en 2017.
Este proyecto se ejecutará en siete provincias: Galápagos, Imbabura, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Azuay y Pichincha, con la participación de 70 escuelas fiscales (10 por cada provincia), beneficiando alrededor de 12.600 niños y 2.100 docentes.
Aula Digital Móvil cuenta con equipamiento tecnológico, contenidos didácticos, una plataforma educativa complementaria al currículo educativo (WeClass) y sesiones de formación y acompañamiento tecno pedagógico para los docentes.
Para el desarrollo de este proyecto, Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación firmarán  un convenio público – privado, el miércoles 11 de octubre, en el que participarán Falconí, Ministro de Educación y Sofía Fernández de Mesa, Directora Global de ProFuturo.

Equipamiento tecnológico
Cada escuela participante recibirá una maleta dotada de equipos tecnológicos, como: una computadora para el docente, que funcionará como servidor donde estarán alojados los contenidos y la plataforma; 48 tabletas para el aprendizaje de los estudiantes; un concentrador de carga; un router wifi que posibilita la conexión entre las tabletas y el computador; un mini proyector y una regleta. Estos equipos funcionan ocho horas sin carga eléctrica y crean su red interna de conectividad, a través de una solución offline, ya que la plataforma se ejecuta directamente en las tabletas conectadas al servidor local. Además, todos estos elementos se encuentran protegidos por una maleta de alta seguridad y de fácil transporte.

Contenidos didácticos
Aula Digital Móvil tiene una base de contenidos y actividades digitales dispuestos en su plataforma: WECLASS. El contenido está organizado en tres bloques: lenguaje, habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y valores y habilidades para la vida. Dichos contenidos cuentan con certificaciones oficiales entregadas por la UNESCO, Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.
WECLASS permite al docente adaptar y crear sus propios contenidos como una alternativa para incorporar enfoques transversales como la interculturalidad y la promoción de la lectura.

Formación, acompañamiento e investigación
Para implementar este innovador proyecto se tiene el apoyo de 18 técnicos informáticos y pedagógicos en cada provincia, quienes brindarán soporte y acompañamiento en territorio a los niños, docentes y autoridades de las escuelas.
En la primera fase se efectuarán cursos de formación presencial mediante la metodología de clase invertida desarrollada por el Ministerio de Educación, y de manera virtual a través de WECLASS. Asimismo, se proporcionarán guías tecno pedagógicas sobre innovación educativa y herramientas digitales aplicadas a la educación.
Aula Digital Móvil también cuenta con un componente de investigación que está acompañado por varias universidades del Ecuador, quienes brindan
asesoramiento académico para conocer y analizar los distintos aspectos del uso de la tecnología en a educación.
Este proyecto brinda importantes beneficios para las instituciones educativas del Ecuador, como la innovación en la escuela a través de la dotación tecnológica y la implementación de mejores procesos de enseñanza aprendizaje; obtener contenidos y metodología de calidad; personalizar la enseñanza; recibir acompañamiento tecno pedagógico permanente; motivar a sus alumnos; y, formar en nuevas tecnologías para conseguir mayores oportunidades para los profesores y los alumnos.

Sobre Agenda Educativa Digital
La Agenda Educativa Digital 2018 – 2021 en Ecuador contempla los siguientes ejes: el currículo en línea, la alfabetización digital, laboratorios de innovación pedagógica y el fomento de la cultura de la educación digital.
Dentro de la Agenda de Educación Digital, el Laboratorio de Innovación Pedagógica ha desarrollado el modelo de Clase inversa en las instituciones educativas fiscales del Ministerio de Educación, que ya se encuentra en fase de anidación en instituciones educativas fiscales. En este contexto se presenta el proyecto Aula Digital Móvil, que responde a la exigencia de una cultura digital latente en la sociedad actual.
El objetivo específico de este proyecto es contar con una experiencia de innovación en el aula con el uso de dispositivos móviles, fundamentados en una herramienta informática que funciona tanto con Internet como sin él, para fortalecer el trabajo colaborativo y los momentos de la clase según el modelo didáctico.
Los beneficiarios del proyecto serán parte de la población demandante efectiva de: rectores, docentes y estudiantes de instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación de sostenimiento fiscal.