El pasado 24 de septiembre la jefa del programa ProFuturo en Fundación Telefónica Ecuador, Daniela Naranjo, participó en el I Congreso Internacional de Investigación e Impacto Educativo en el Aula Magna del Centro de Convenciones UEES, con su ponencia: “Fortalecimiento de competencias digitales para la innovación educativa”.

En este evento, organizado por La Universidad Espíritu Santo y el Instituto MIDE, participaron centros de investigación de distintas universidades -nacionales e internacionales-, un panel de expertos y proyectos de alto impacto educativo como ProFuturo.

Durante su intervención, Daniela Naranjo explicó que este programa de educación digital nace en 2016, como reto compartido por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, con el objetivo de reducir la brecha educativa en el mundo a través de una propuesta educativa que se apoya en la tecnología y en experiencias de enseñanza-aprendizaje innovadoras para llevar educación digital de calidad a niños, niñas y docentes en entornos vulnerables.

En Ecuador, el programa empieza su trabajo en 2018 e incorpora: formación profesional docente, ecosistema digital de plataformas educativas y comunidades de aprendizaje.

“Desde entonces más de 85 mil docentes se han formado en los cursos abiertos. 64 mil niñas y niños utilizan esta plataforma educativa en sus clases y 182 unidades educativas han sido beneficiadas, donde 1.900 docentes aprovechan la tecnología para la gestión de la clase en el aula”, detalló la representante de este programa de educación digital.

Asimismo explicó que todos estos datos se fortalecen al identificar docentes que han innovado en el aula de clase después de ser parte de los cursos y, al evidenciarse la emoción y el reconocimiento de niñas y niños durante el uso de las soluciones digitales.

Las y los docentes afirman que el uso de la tecnología y los contenidos que se entregan en las plataformas educativas ProFuturo son realmente útiles para el aprendizaje en los estudiantes. Consideran que mejora el rendimiento académico, aumenta la motivación en el aprendizaje, promueve el interés de los estudiantes por investigar, indagar y buscar información, entre otros.

El apoyo y la confianza por parte de  las autoridades hacia el programa también sigue creciendo.

Aunque la huella de ProFuturo en la mejora e innovación de la educación del Ecuador es cada vez mayor, los desafíos no acaban. De acuerdo a Daniela Naranjo, la motivación del docente frente a la formación continua y mejorar las competencias digitales por medio del diseño de rutas de aprendizaje y un marco de competencias  son dos de los retos a superar en los próximos años.

“Nuestro compromiso no finaliza. Hay que sacar el mayor provecho de la tecnología logrando que no sea solo la inclusión de un nuevo instrumento, sino un cambio de paradigma en la educación y modelo de enseñanza”, concluyó.

El I Congreso Internacional de Investigación e Impacto Educativo se llevó a cabo con el objetivo de discutir, dar a conocer y destacar la importancia de proyectos como ProFuturo que, actualmente, conducen a la transformación de la educación y contribuyen a la Agenda Educativa Digital del país, así como a sus objetivos de desarrollo y los ODS.

¡Inscríbete gratis en el II Proceso de Formación Profesional Docente Online 2022 de ProFuturo!

ProFuturo: un programa que deja huella en la educación del Ecuador