Fundación Telefónica Movistar a través de su programa Conecta Empleo y en alianza con Junior Achievement Ecuador ejecutaron el proyecto “Reto Emprendimiento Semilla”, una oportunidad para que jóvenes del país puedan desarrollar habilidades de emprendimiento y competencias digitales con el objeto de identificar proyectos de base tecnológica que puedan generar un impacto social positivo.

Los efectos que está generando la pandemia hacen necesario plantear soluciones tanto en el ámbito educativo frente a los retos de tener formación no presencial, así como propuestas para apoyar el desarrollo económico o la transformación de los negocios hacia las nuevas maneras de consumir de las personas.

Es así, que en el 2020 se premió a los tres ganadores que participaron en el “Reto Emprendimiento Semilla” tercera edición con el propósito de generar ideas enfocadas en la emergencia sanitaria.  Conoce algunas de las experiencias personales y de aprendizaje de los ganadores:

Go offline fue el emprendimiento ganador, creado por Bryan Chamorro y Jhoanna Morales de la ciudad de Quito.
Una idea que nace a partir de las dificultades en el acceso tecnológico, ya que muchos hogares no cuentan con una conexión a internet y herramientas necesarias para recibir una educación online adecuada.

El proyecto de Bryan y Jhoanna es una plataforma educativa basada en la malla curricular del ministerio de educación. Un software personalizado dependiendo de las necesidades del estudiante. Un servicio educativo que se centra en solucionar el acceso a la educación digital, sin necesidad de contar con Internet o un computador.

Go Offline busca ser la primera plataforma de uso offline del Ecuador, en la cual niños y jóvenes puedan estudiar sin importar su situación económica, posición geográfica o si poseen una computadora. Su objetivo es impactar a más de 1 millón de usuarios en el país.

Golden garbage ideado por Alejandro Vinueza de la ciudad de Quito, fue el segundo ganador.

Alejandro nos cuenta que la identidad de Golden Garbage nace de un ave llamado Pergolero Satinado y nos comenta que esta ave atrae a su pareja usando el plástico y la madera. Reusa los desperdicios e inspira nuestra identidad como empresa. Su gusto particular por el color azul y su asombrosa capacidad de construir túneles superficiales se combinan para sorprendernos y mostrar la identidad de Golden Garbage al mundo.

El proyecto de Alejandro se trata de una Gestión inteligente de residuos junto a un plan de comercialización. Actores principales para este proceso: empresas, recolectores y hogares. Todos los residuos son transformados en productos que nuevamente entran en el ciclo a través de nuestro Marketplace.

Escuelas Creativas obtuvo el tercer lugar. Es un emprendimiento creado por Alejandra González, Pamela Ycaza, Alejandra Reyes y Julio Intriago de la ciudad de Guayaquil.

Un proyecto enfocado en las mentorías virtuales, que fortalecen  temas impartidos en el colegio y en conjunto desarrollando habilidades de liderazgo y creatividad. Con esta idea desean conectar a jóvenes universitarios y estudiantes de colegio. Todo este proceso lo realizan a través de una plataforma virtual.

“Reto Emprendimiento Semilla” nos ofrece un espacio para seguir con el objetivo de fomentar un ecosistema de emprendimiento tecnológico con impacto social en el país, mejorando las oportunidades laborales de los jóvenes. Por eso buscamos que en el proceso tengan un acompañamiento completo con relación a sus conocimientos, y así mejorar sus aportes en cuanto a: tecnología, impacto social, emprendimiento, marketing, ventas, negocios, propuesta de valor y desarrollo de producto.

¿Quieres formarte como emprendedor?

¡Conoce más acerca de nuestros cursos y registrate gratis!  aquí

Reto emprendimiento semilla