• noticias

Con el objetivo de que toda la comunidad educativa y la sociedad civil sean responsables de la implementación del equipamiento tecnológico del Modelo Integral ProFuturo en el país, Fundación Telefónica Ecuador y “la Caixa” Foundation realizaron los talleres de la Red Integral ProFuturo para las instituciones educativas del régimen Costa-Insular (Islas Galápagos) que participan en el programa educativo este año. Estas jornadas se llevaron a cabo con el apoyo de la Confederación de Establecimientos de Educación Católica del Ecuador (CONFEDEC), aliado ejecutor del programa ProFuturo.

En la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario” de Balzar – provincia del Guayas, Niurka Martínez, Coordinadora Tecnopedagógica de ProFuturo en Ecuador, presentó y socializó el programa a autoridades, docentes, padres y madres de familia, gobierno estudiantil, miembros de instituciones civiles y de seguridad del cantón.

“Cada uno de nosotros somos corresponsables del éxito de la implementación del programa educativo ProFuturo en esta escuela. Por ello, creemos que juntos somos más fuertes. Con los talleres de la Red Integral ProFuturo buscamos entretejer redes de colaboración que nos comprometan a todos a darle un uso responsable y un seguimiento permanente al equipamiento y contenidos educativos de nuestro Modelo Integral ProFuturo en favor de la educación y formación de nuestras niñas, niños y docentes (…)”

Niurka Martínez, Coordinadora Tecnopedagógica del programa ProFuturo en Ecuador

Christian Vera, Coach Tecnopedagógico del programa ProFuturo en Guayas, condujo este taller de la Red Integral ProFuturo. Tanto miembros de la comunidad educativa como de la sociedad civil de Balzar trabajaron en equipos, expresaron sus aportes y puntos de vista y confirmaron su compromiso hacia el éxito del programa educativo ProFuturo en la escuela “Nuestra Señora del Rosario”.

“Con el programa educativo ProFuturo estamos comprometidos con la educación. Por ello, nuestro modelo educativo combina las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), contenidos educativos de calidad adaptados a la malla curricular de niñas y niños de acuerdo a su edad, y metodologías de enseñanza innovadoras para mejorar la labor profesional de los docentes (…)”

Christian Vera, Coach Tecnopedagógico del programa ProFuturo en Guayas

Con la certeza de que el éxito de la implementación de los recursos educativos y gestión de clase del Modelo Integral ProFuturo depende del compromiso de todos, los participantes del taller interactuaron en el juego del “Tangram Chino”, una técnica de reflexión gracias a la que, con el movimiento y ubicación de 7 figuras geométricas de diferentes tamaños y colores, cada uno definió sus compromisos y responsabilidades para garantizar el buen uso del equipamiento tecnológico y los contenidos educativos de ProFuturo en las escuelas.

“Con el programa educativo ProFuturo formamos a docentes en el Ecuador tanto de manera presencial como de forma online. A través de estas formaciones, buscamos desarrollar en ellos competencias y habilidades digitales del siglo XXI para que luego las puedan aplicar en aula con sus niñas y niños (…)”

Norma Valarezo, Coordinadora Zonal régimen Costa-Insular del programa ProFuturo (CONFEDEC)

“La plataforma educativa de ProFuturo me parece una buena idea porque permite a las niñas y niños de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario” aprender de una forma más divertida (…)”

Christian Hurtado, Presidente del Gobierno Estudiantil de la U.E. “Nuestra Señora del Rosario”

Clase demostrativa:

En esta jornada, los participantes del taller de la Red Integral ProFuturo también asistieron a una clase demostrativa en la que se pudo constatar el interés, atención y alegría de niños y niñas de tercer año de educación básica con el uso de los contenidos educativos digitales del programa ProFuturo.

Talleres de la Red Integral ProFuturo: ¡Juntos somos más fuertes!