Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Esta publicación contiene información acerca de las: MOOC (Massive Open Online Courses), que significa: Cursos abiertos masivos en línea. Léela y descubre cómo proporcionar educación gratuita al mayor número de estudiantes y ofreciendo la mejor calidad posible para mejorar el contacto entre profesores y alumnos.

2. El ecosistema y la economía digital en América Latina
En esta obra se realiza un análisis en profundidad del ecosistema digital en América Latina, que comprende el conjunto de infraes­tructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Conoce este ecosistema, porque es de vital importancia para definir políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios.

3. Alfabetización digital y competencias informacionales
Este informe, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, intenta dar respuesta a estas preguntas y preocupaciones: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela?

4. Hacia una antropología de los lectores
Esta investigación cualitativa, editada por Fundación Telefónica, sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, en casa o en el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura; al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las transformaciones de esta práctica. Conoce esta realidad.

5. Esto No Es una Clase
Este es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores ponen la energía en lo que transmiten y configuran experiencias de aprendizaje únicas. Aprende de este proyecto y aplícalo en tus ideas.

5 ebooks gratuitos sobre educación y cultura digital