• Cultura Digital

Un mundo en construcción es el tema central del nuevo número de la Revista Telos (descarga gratuita). Los protagonistas de la portada de Telos 115 son Belinda Tato, Arquitecta y cofundadora de Ecosistema Urbano y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai, referente global en inteligencia artificial (IA); quienes trabajan en proyectos que pueden cambiar nuestro futuro.

WEB DE TELOS  |  DESCÁRGATE LA REVISTA

En inicio, Tato considera que la arquitectura debe estar al servicio de las necesidades de las personas. Uribe-Etxebarria trabaja, por su parte, en un código ético que sitúe a las personas en el centro y garantice que los desarrollos IA contribuyan al bienestar de la sociedad.

Nos propusimos dedicar el número 115 de la revista  a analizar lo que nos está pasando, los aprendizajes que estamos adquiriendo y a dibujar un futuro posible. Además, tenemos un mundo en construcción, en el que “vamos a definir nuevas reglas basadas en valores, que tendremos que escribir entre todos” Para ello,  hemos acudido a los integrantes del Comité Científico de TELOS para que nos aporten su visión de presente y de futuro.

“ N A D I E  S A B E  A  C I E N C I A C I E R T A  C Ó M O  VA  A  SER  EL FUTURO”

Xabi Uribe-Etxebarria

“ E L  E S P A C I O  P Ú B L I C O  SIGNIFICA  COHESIÓN Y OPORTUNIDADES”

Belinda Tato

Belinda Tato imparte clases en Harvard desde 2010, pero no olvida sus raíces en Madrid, donde ha cosechado algunos de sus mayores éxitos como arquitecta y donde se ubica la sede central de Ecosistema Urbano, el estudio de arquitectura que cofundó con José Luis Vallejo en el año 2000.

Desde entonces, ha recibido más de 40 premios en concursos nacionales e internacionales de diseño de arquitectura. “No se trata de edificios, se trata de procesos, del tiempo que transcurre y de qué forma se integran las personas”, explica Tato.

Su trabajo, afirma, se orienta al diseño de espacios para mejorar el confort climático, fomentar la autoorganización de los ciudadanos y generar entornos que faciliten y promuevan la interacción social y la sensibilidad medio ambiental.

Xabi Uribe-Etxebarria es un emprendedor, visionario de inteligencia artificial y CEO de Sherpa.ai, una empresa líder en servicios de IA. Se ha formado como ingeniero industrial. Cuando estudiaba el doctorado en Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) decidió construir su primera empresa. Desde entonces, no ha dejado de crecer.

Ha sabido rodearse de un equipo de investigadores de primer nivel y su compañía está reconocida entre los referentes mundiales de la IA junto con Google, Amazon, Microsoft o IBM. “Es un hombre de energía ilimitada”, ha dicho de él su consejera Joanna Hoffman, ex directora de marketing en Apple, mano derecha de Steve Jobs y una de las grandes personalidades del mundo tecnológico que acompañan a Xabi Uribe-Etxebarria en su empresa.

El autor invitado Rafael Martínez- Cortiña  centra el tema del número con el artículo  “Inteligencia colectiva para la gobernanza digital. Prepárate porque tú podrías ser parte de la solución.”

Además, Rosalía Lloret, CEO de eldiario.es., licenciada en periodismo, nos platica sobre  “La inteligencia artificial marca la agenda informativa”.

Ella especifica que la inteligencia artificial ha logrado tal relevancia que ahora hay que pensar bien cada vez que haga clic en una noticia en su red social, agregador o buscador. Ya que porque IA le dará más de lo mismo cada vez: noticias con opiniones afines que le hacen sentirse bien, barbaridades del bando contrario que comparte para ridiculizarlo, titulares intrigantes que no llegan a nada,…

Bajo ese argumento: ¿Es esa la dieta informativa que quiere? ¿O la que necesita como ciudadano?.

|  SIGUE LEYENDO EN LA WEB DE TELOSDESCARGAR REVISTA  |

Telos 115. Un mundo en construcción