• Revista Telos

[ DESCARGA TELOS 117 ]

TELOS 117 llama a reflexionar sobre cómo la existencia humana se ve condicionada por los espacios físicos y virtuales, por la hibridación de nuestra vida en el entorno digital y en el universo en el que hemos venido desempeñándonos hasta ahora. La revista cuenta en portada con una ilustración de Juárez Casanova estudi y con entrevistas a los pensadores Roger Bartra y Eurídice Cabañes. Los autores de este número en papel y los de las numerosas aportaciones que irán apareciendo en la web reflexionan y provocan debate entorno a nuestra existencia híbrida, fronteriza, mutante.

VÍDEO – RESUMEN DE TELOS 116

En la sociedad digital hay fronteras que desaparecen, pero también barreras que se perpetúan; espacios que se abren y otros a los que muchos no podrán acceder sin un esfuerzo de colaboración e inteligencia colectiva. Las redes y los equipos físicos de telecomunicación son la puerta de entrada a una nueva experiencia, a un universo en el que, gracias a la tecnología, se abren un sinfín de oportunidades. Sin embargo, ni el acceso a esas redes está garantizado ni ese nuevo mundo está exento de riesgos de exclusión por razones económicas, culturales o ideológicas». Así presenta Fronteras, el número 117 de TELOS su director Juan M. Zafra.

Si el pensamiento crítico puede tener un exponente, sin duda, el autor mexicano Roger Bartra es uno de los referentes del pensamiento latinoamericano ¿Su especialidad? Quizás el estudio de la mutación de las especies o, tal vez, las especies mutantes. “Los humanos somos seres esencialmente artificiales”, afirma en su conversación con TELOS. A su lado, la filósofa española Eurídice Cabañes, codirectora de Arsgames, una organización internacional centrada en el videojuego como herramienta de transformación social, tituló su tesis doctoral La tecnología en las fronteras, afirma en su conversación: «Somos cíborgs, personas híbridas fundidas con la tecnología».

Raquel Jorge Ricart es la autora invitada en este número. En «Fronteras digitales líquidas» centra el debate: «Hemos pasado de la sociedad de lo sólido a una modernidad líquida donde lo pasajero, la sobreexposición y lo provisional se han convertido en buena medida en la regla que rige nuestras relaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

[ DESCARGA TELOS 117 ]

Telos 117: La humanidad en la frontera