Fundación Telefónica Movistar Ecuador a través de su programa Conecta Empleo en alianza con Junior Achievement Ecuador y el Ministerio del Trabajo Ecuador ejecutaron el proyecto “Workshop de Empleabilidad Digital”, una oportunidad para que jóvenes del país puedan desarrollar habilidades en competencias digitales a través de charlas y talleres enfocados en potenciar la empleabilidad de los jóvenes en los entornos online.

La llegada de la pandemia cambió el ritmo de trabajo de la sociedad en este contexto es preciso conocer “Herramientas y habilidades para trabajar remotamente”.  La empleabilidad digital es el nuevo reto y esto hace necesario capacitar a jóvenes emprendedores para crear perfiles profesionales excelentes.

Es así, como en el “Workshop de Empleabilidad Digital” 1158  jóvenes emprendedores se beneficiaron de las experiencias y conocimientos de expertos nacionales e internacionales. Conoce algunas de las experiencias personales y de aprendizaje de los participantes:

Carolina Calvopiña de la ciudad de Quito, tiene 25 años y es egresada de la Facultad de Ingeniería en Sistemas y Computación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Nos habló sobre su experiencia en las jornadas del “Workshop de Empleabilidad Digital” y nos dice que una de las cosas más importantes que se llevó ha sido la analogía que se ha repetido constantemente de que un trabajo es como una relación personal, es decir que se debe ir construyendo en base a la sinceridad y una proyección hacia el futuro, además de cuidar la imagen que uno quiere mostrar en redes sociales como (Facebook, Instagram, LinkedIn) y es así que gracias a estos talleres de aprendizaje ha mejorado su perfil profesional. También nos comenta que se lleva la experiencia de su mentora ya que le dio ideas y tips para poder avanzar en otros campos de la carrera.
Carolina destaca que lo que más le gustó del workshop fue sobre el manejo de marca personal y la creación de una hoja de vida correcta y gracias a ello ve una oportunidad de mejorar sus habilidades tecnológicas y de empleabilidad. “Estoy muy agradecida a las instituciones participantes por darnos estos espacios de aprendizaje a todos los jóvenes”

Johnny Pozo Cochea de la ciudad de Santa Elena, 26 años, graduado de la Universidad Estatal Península de Santa Elena en Ingeniería en Petróleos

Jonny nos cuenta que la experiencia que se lleva del “Workshop de Empleabilidad Digital” es la información, tips y guías específicas para la elaboración de una hoja de vida y al momento de la entrevista de trabajo y que este fue su punto de partida para conocer de qué forma ampliar su perfil a fin de que sea más atractivo para las empresas.

Además, nos comentó que durante la formación en el taller aprendió habilidades como la gestión de equipos y lo más importante a cómo desarrollar la marca personal para dar una buena primera impresión durante la entrevista.  También mencionó, que en la actualidad todos los profesionales deberían adaptarse a la transformación digital, sin embargo son pocos los que se animan a hacerlo.

De su experiencia nos cuenta que lo que más le gustó fue escuchar las experiencias de todos los ponentes ya que dan un horizonte de lo que como profesionales podemos aportar a una empresa y como la empresa a su vez aporta a nuestro desarrollo profesional. “Para mi fue el punto de inicio que ayudará en mi carrera para comenzar a dar el paso para poder ampliar mi visión”.

Esteban Muñoz, tiene 26 años y es estudiante de la Universidad de Cuenca.

Esteban nos comparte su experiencia durante las jornadas del “Workshop de Empleabilidad Digital” donde aprendió que las empresas al momento de elegir una hoja de vida pasan por varios filtros y sobre los tips para lograr que la nuestra resalte y así poder continuar en el proceso de selección.

Recalca además, que en las aulas nos dan el conocimiento científico o académico pero no nos preparan para una entrevista o conocer las claves para diferenciarnos al momento que la empresa va a escoger nuestra carpeta. Nos comentó, que las habilidades que aprendió fueron inteligencia emocional, estar tranquilo al presentarse a una entrevista  y sobre todo a reconocer sus propias habilidades y saber cómo plantearlas para diferenciarse del resto al momento de una selección de personal.

Esteban coincide que lo que más le gustó fueron las charlas de los expertos quienes con su experiencia aportaron a su crecimiento profesional y en lo personal pudo conocer que es lo que las empresas buscan y cómo poder potenciarse en ese sentido.

Su agradecimiento va hacia Fundación Telefónica Movistar Ecuador para que sigan fomentando estos espacios en los cuales se aporta conocimiento y valor a los estudiantes y recién graduados que se enfrentan al mundo laboral. Finalmente, Esteban recomendó que se realicen formaciones en emprendimiento e innovación que ayudarán a los profesionales a mejorar sus habilidades para buscar trabajo, tener un negocio propio y así generar fuentes de empleo.

Daniel Villacres de la ciudad de Machala, 23 años y estudiante en Desarrollo de Software en Instituto Bolivar Madero Vargas

Nos comenta su experiencia en la jornada del “Workshop de Empleabilidad Digital” y enfatizó que el entorno digital es líquido y cambiante, todos necesitamos aprender a construir una adecuada marca personal para velar por nuestra empleabilidad en las nuevas competencias digitales. Este Workshop lo ayudó a comprender la importancia que tiene el crear una hoja de vida adecuada y la gestión de la marca personal ya que se convierte en la nueva manera de trabajar de este siglo XXI, aprendió a identificar lo que nos hace diferentes, a definir nuestros objetivos y la imagen visual que deseamos ofrecer.

Daniel destacó que lo que más le gustó del taller fue la explicación de los tutores para triunfar en una entrevista de trabajo y no morir en el intento, compartiéndonos algunas pautas a seguir como; el ser auténtico en las entrevistas del trabajo, además de poder tener un buen perfil social en el mundo digital. “Agradezco a las organizaciones por tomarse el tiempo de enseñar estas competencias digitales a jóvenes que están saliendo al mundo laboral”

¿Quieres formarte para los empleos del futuro?

¡Conoce más acerca de nuestros cursos y regístrate gratis!  aquí

Workshop de Empleabilidad Digital