Tecnologías Creativas

Actualidad

Pichincha. Martes 04 de marzo. Organización: Fundación Tierra Nueva. Intervención en la escuela Tránsito Amaguaña, ubicada al sur de Quito en el interior del Mercado Mayorista, parroquia Chillogallo. Tecnologías Creativas, Taller de Arduino con grupo de adolescentes.

Tecnologías Creativas es un laboratorio social de formación en espacios no formales  donde  niños, niñas  y jóvenes aprenden y se relacionan con el uso de hardware y software  libre. El objetivo es desarrollar competencias para la vida en el marco de una cultura digital que permitan a niños, niñas y adolescentes responder a las demandas del mundo profesional.

El participante se forma a medida que juega, crea y aprende. Se capacitan en programación, electrónica y robótica y a partir de la experimentación de estos conceptos desarrollan competencias como pensamiento lógico, trabajo en equipo, innovación, creatividad y aplican la tecnología como una herramienta de creación de proyectos que resuelvan una problemática o necesidad de su comunidad.

En hardware libre utilizamos ARDUINO, una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios que incluyen la robótica, mecánica, domótica y nuevas tecnologías. Los talleres de formación están dirigidos a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años. En software libre niños y niñas entre 8 y 12 años aprenden a programar animaciones y juegos digitales básicos a través de un lenguaje de programación dirigido a un público infantil en la plataforma gratuita SCRATCH.

Los talleres se dictan a través de los facilitadores de nuestras organizaciones sociales en 13 provincias provincias del país de zonas urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad. De esta manera, la tecnología abierta, los contenidos guía aplicados a la población y la experiencia institucional se combinan para crear nuevas oportunidades de acceso y generación del conocimiento que permitan construir nuevas oportunidades en el presente y futuro.