Fundación Telefónica Ecuador se suma al Día Internacional de las Niñas en las TIC

Por el Día Internacional de las Niñas en las TIC celebrado el pasado jueves 25 de abril, Fundación Telefónica Ecuador, a través de su programa de Voluntariado Corporativo, fue parte de las actividades que el Ministerio de Educación organiza con el objetivo de impulsar las vocaciones tecnológicas en las niñas y adolescentes así como contribuir al Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, con el que se pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En este espacio, Mario Gómez, coordinador de Voluntariado de Fundación Telefónica Ecuador y uno de los representantes del Proyecto #GoodNetizen, iniciativa organizada junto al área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Telefónica Movistar, mediante la que se busca educar a la comunidad entorno al uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, brindó una serie de consejos prácticos y de gran utilidad para la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las redes sociales.

Al respecto, Mario señaló que en esta era digital estamos presentes en los mundos físico y virtual, en los que debemos ser conscientes de las maneras en que nos relacionamos, creamos y elegimos amistades en favor de nuestra seguridad. Por ello, precisó que es necesario estar atentos a cómo compartimos nuestros secretos, sentimientos, datos personales, imágenes y más, así como a tener claro si conocemos o somos amigos en realidad de las personas con las que interactuamos en redes sociales.

Compartimos algunos interesantes consejos o medidas de seguridad que debemos tomar en cuenta frente a los temas tecnológicos:

Seguridad digital

• No compartir contraseñas con otras personas.
  • Cerrar sesión después de ingresar a cuentas.
  • Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

Grooming (acercamiento de un desconocido a un menor para causarle daño)

• No aceptar solicitudes de amistad de usuarios que no conoces o cuya información sea sospechosa.
  • Rechazar los acercamientos vía chat de desconocidos.

Sexting (envío de contenido personal, íntimo, sexual)

• No compartir fotos o información personal con desconocidos.
  • Dejar la conversación o bloquear el perfil de la persona con la que se da una conversación incómoda.

Cyberbullying (acoso cibernético)

• Evitar o advertir si se está acosando a alguien por Internet.
  • Advertir y denunciar casos conocidos de cyberbullying.

Gaming Seguro (práctica segura de videojuegos)

• No agregar a desconocidos para jugar en dispositivos.
  • No jugar o interactuar por chat con desconocidos.

Empatía Digital (relación con los demás en el mundo virtual)

a>

• Ser conscientes de los comentarios que hagamos sobre los demás y cómo lo pueden recibir, ya que pueden ser ofensivos.

\A través de estos espacios, Fundación Telefónica Ecuador y Telefónica Movistar Ecuador, buscan de manera permanente que docentes, padres de familia, estudiantes y demás actores de la educación en el país se formen y tengan los conocimientos que se requieren en esta era digital para evitar, prevenir o saber actuar a tiempo frente a los riesgos que pueden correr los niños, niñas y adolescentes en lo que se refiere a las nuevas tecnologías e Internet.