• Noticias

En Ambato-Tungurahua se realizó la 2da. Jornada de Promoción, Formación y Capacitación Docente en Innovación Educativa “Escuelas que me Inspiran”, organizada por el Ministerio de Educación del Ecuador. En este espacio, Telefónica Movistar Ecuador, Fundación Telefónica Ecuador y su Programa de Voluntariado Corporativo, compartieron las experiencias de la iniciativa #GoodNetizen en una serie de espacios de reflexión y diálogo con las comunidades de nuestro país. En relación al conocimiento, prevención, identificación y protección a nuestras hijas e hijos a los riesgos que pueden correr en las redes sociales como el grooming, ciberbullying, sexting, gaming y más.

En este encuentro en el que asistieron estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades de colegios de la provincia, Yéssica Benavides, Coordinadora de Sostenibilidad de Telefónica Movistar Ecuador, resaltó el trabajo que se realiza junto al Ministerio de Educación para que los actores de esta era digital promovamos el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet en favor de todos, especialmente por el bienestar y seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes:

“Como padres y madres de familia, debemos estar informados acerca de las redes sociales e Internet para saber proteger a nuestr@s hij@s en esta era digital. Todos tenemos nuestros trabajos y obligaciones, todos llegamos cansados a casa después de la jornada; sin embargo, a pesar de ello, es preciso que nos propongámonos el desafío de aprender algo nuevo cada día”, Yéssica Benavides.

“Los padres y madres de familia no debemos prohibir a nuestros hij@s a que estén en las redes sociales. Debemos saber acompañarles en esta relación con las nuevas tecnologías, por ejemplo, orientándoles a crear sus perfiles, a configurar los parámetros de seguridad y privacidad, pero, sobre todo, generando con ellos caminos de confianza y cercanía que les permitan conocer cómo están sus hijos en el mundo virtual”, resaltó.

Mario Gómez, responsable del Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica Ecuador y uno de los representantes de la iniciativa #GoodNetizen, sostuvo que es responsabilidad de los adultos formar a las niñas, niños y jóvenes desde edades tempranas para que sepan usar adecuadamente las nuevas tecnologías.

“Si como madres y padres de familia somos empáticos con nuestr@s hij@s, y buscamos mantener con ell@s una comunicación fluida, en la que prime la confianza y el diálogo, ellos van a saber y van a tener en confianza en recurrir a nosotros en caso de conocer algún caso cercano o de ser víctimas de situaciones de violencia en redes sociales”, puntualizó.

En complemento a estos talleres o conversatorios presenciales, ponemos en consideración de la comunidad educativa del país, en especial de madres y padres de familia y docentes, que Telefónica Movistar Ecuador ha creado el sitio web https://dialogando.com.ec/, en donde, de manera actualizada y contextualizada, podrán aprender y profundizar acerca de temas relevantes relacionados con la seguridad de nuestr@s hij@s en Internet.
En 2018, gracias a la iniciativa #GoodNetizen de Voluntarios Telefónica, se impartieron más de 21 talleres sobre cómo prevenir las formas de abuso, acoso y hostigamiento en redes sociales, beneficiando directamente a más de 1.278 menores, adolescentes, docentes, padres de familia y más actores de la comunidad educativa en el país.

La comunidad educativa de Ambato reflexionó acerca de los riesgos de las redes sociales en menores gracias a la iniciativa #GOODNETIZEN