• Noticias

El jueves 27 de junio, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y “la Caixa” Foundation inauguraron el Espacio Educativo ProFuturo, un lugar que transformará la experiencia educativa de niñas, niños y docentes de escuelas de entornos vulnerables de la provincia de Pichincha mediante la vinculación de los contenidos interactivos digitales de la solución tecnológica del programa ProFuturo con las muestras de arte y cultura digital que se ofrecen en el Espacio Fundación Telefónica.

Este acto contó con la alegría y sonrisas de 25 niñas y niños de tercer año de Educación Básica de la Escuela “Marcelino Champagnat” de Quito, quienes forman parte del programa ProFuturo desde este año, y que vivieron una experiencia educativa de aprendizaje digital a través de una clase demostrativa.

En el Espacio Educativo ProFuturo se realizarán, de manera gratuita, diversas actividades digitales de aprendizaje con niñas y niños que cursan entre 2do. y 7mo. años de Educación Básica, a las que se suman a talleres sobre metodologías innovadoras de aprendizaje y encuentros para promover espacios de diálogo con docentes y profesionales de la educación sobre las prácticas y tendencias educativas en el aprendizaje escolar.
Desde España recibimos la visita de Blanca Meléndez, Directora de Finanzas y Control de ProFuturo Global, quien sostuvo que este programa nace en 2016 como una iniciativa para reducir la brecha digital proporcionando una educación de calidad en los entornos más vulnerables de África, América Latina y Asia, favoreciendo a más de 5,6 millones de niñas y niños y tiene el firme propósito de llegar a más de 7,7 millones hasta fines de año y 10 millones para 2020.

“El Espacio Educativo ProFuturo que hoy inauguramos aspira a ser la vitrina de este programa, en la cual las instituciones educativas que asistan puedan experimentar un proceso de aprendizaje utilizando los recursos digitales disponibles en la solución y vinculado a las muestras de arte y cultura digital que nos ofrece Fundación Telefónica Ecuador”.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, sostuvo que el programa educativo ProFuturo está presente en el país desde 2017, y desde allí trabaja en función de los planes de desarrollo del país. Por ello, para llevar a cabo sus metas, que en este año es llegar a más de 263 escuelas, generar sinergias con diversos actores públicos y privados como el Ministerio de Educación, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Confederación de Establecimientos de Educación Católica del Ecuador (Confedec), Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Casa Grande.

“El Espacio Educativo ProFuturo estará abierto de manera permanente, para lo que mantendremos una relación constante con los centros educativos de la provincia. Es totalmente gratuito, y lo que busca es formar directamente a maestros y posteriormente convocar a niñas y niños para que puedan vivir esta experiencia”.

Diego Paz Enríquez, Subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, sostuvo por su parte que en la actualidad las brechas educativa y de género son abismales en nuestro país, por lo que el trabajo conjunto con la sociedad civil es elemental:

“Reducir las brechas educativa y de género es el gran desafío que tenemos en el sector educativo, y este gran desafío el Estado ecuatoriano no lo puede resolver solo, necesita la cooperación de fundaciones y organizaciones como ustedes, quienes tienen el conocimiento, que saben cómo hacerlo, y de las cuales podemos aprender para generar nuevas y mejores prácticas”.

Como parte de este programa, se realizó también el conversatorio “Innovación educativa en el contexto de la transformación digital”, en el que, con la moderación de Nella Escala, Jefa del programa ProFuturo en Ecuador, expertos nacionales e internacionales del sector educativo compartieron sus puntos de vista acerca de los ejes y tendencias que beneficien tecnológica y metodológicamente a la educación del país de cara a esta 4ta. Revolución Industrial.

De este espacio, resaltamos los siguientes criterios de nuestros participantes:
Ana Cristina Hidalgo, Directora de Lab XXI

Diego Paz Enríquez, Ministerio de Educación

Jorge Balladares, Universidad Andina Simón Bolívar

Leonardo Ederer, Telefónica Movistar

Este espacio está pensado para recibir a escuelas fiscales, fiscomisionales, municipales y privadas de forma abierta y gratuita impulsando una propuesta pedagógica que incorpora tecnologías, contenidos educativos, contenidos de arte y cultura digital y metodologías de enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos con el objetivo de transformar y enriquecer la experiencia educativa.
Para participar de la experiencia educativa en este espacio, cualquier escuela puede solicitar una visita comunicándose al correo electrónico profuturo.ec@telefonica.com.

Fundación Telefónica Ecuador y “la Caixa” Foundation inauguraron el Espacio Educativo ProFuturo