La Ciberseguridad en un mundo digital




Hoy más que nunca, mantenemos conversaciones por videoconferencias, nos escribimos por WhatsApp, aprendemos con tutoriales de Youtube, realizamos compras online, y muchas actividades más que dan muestra que avanzamos hacia un mundo cada vez más digitalizado. 

Nos volcamos a las redes para estudiar, trabajar, divertirnos o relacionarnos con otras personas.  

La transformación digital tiene innumerables ventajas y mejora la vida de las personas y las organizaciones, pero al igual que en el mundo físico, existen amenazas relacionadas con conductas delictivas.

Las empresas pueden ser afectadas por los hackers. En este caso, los ataques se pueden dirigir hacia la red privada, es decir, a los ordenadores donde trabajan los empleados, o hacia las infraestructuras corporativas como son las bases de datos. El objetivo del agresor es o bien dañar información de las compañías, impedir el funcionamiento del negocio o bien dañar la reputación comercial.

Impulsar la ciberseguridad en todos los niveles y áreas de las empresas es cada día más importante y urgente. Por ello, los expertos en este ámbito son los más solicitados en la sociedad y son parte de las profesiones digitales con mayor demanda laboral.

Pero, ¿qué hacen los especialistas en ciberseguridad?

La principal función del especialista en seguridad es detectar las posibles vulnerabilidades en los sistemas y redes de la empresa. Esta tarea se puede realizar desde distintas perspectivas, como te la mostramos a continuación:

  •   Hacking ético: Pone a prueba los sistemas de seguridad de las empresas para analizar los peligros y aplicar soluciones.
  •   Ingeniería inversa: Estudia el funcionamiento de un programa malicioso para conocer cómo opera.
  •   Análisis forense informático: Realiza análisis detallados de sistemas y redes tras un incidente de seguridad.
  •   Gestión de la seguridad: Supervisan la política de seguridad de la empresa, garantizando que esté alineada con los objetivos del negocio.

 

¿Te gustaría incursionar en este nuevo camino profesional? Inscríbete en el curso virtual de “Ciberseguridad” de nuestro programa #ConectaEmpleo y aprende sobre esta disciplina técnica valorada en la era digital, estés donde estés.