“No hay mejor ejemplo para la juventud que la educación. Seguir estudiando es la mejor motivación para nosotros los docentes. Gracias ProFuturo por la oportunidad que nos brindan” – César Vicente Quimis Garcés (Unidad Educativa Fiscomisional Padre Miguel Gamboa)
Con la presencia virtual de cerca de 12.000 docentes nacionales e internacionales por segundo año consecutivo se realizó el Encuentro Nacional de Docentes del programa educativo ProFuturo. El proyecto realizado en alianza con el Ministerio de Educación del Ecuador y su aliado ejecutor ChildFund Ecuador buscó que los miembros de la comunidad educativa compartan sus prácticas, metodologías e ideas a la hora de enseñar, considerando el gran reto que atraviesa la educación tras la aparición de la Covid 19.
Expertos en educación y tecnología compartieron sus experiencias profesionales y personales a la hora de enseñar, procurando que cada asistente al evento encuentre su propio camino metodológico que le permita conectar con sus estudiantes. Juan Samaniego, experto en formación de lectores y estrategias pedagógicas innovadoras, enfatizó que los educadores deben construir nuevas relaciones con sus alumnos considerando sus preocupaciones, actitudes, miedos y por sobre todo el contexto en el cual viven y se desarrollan, etc.
Juan Samaniego, experto en formación de lectores y estrategias pedagógicas innovadoras.
Las palabras de los expositores fueron retribuidas con los mensajes de agradecimientos de los cerca de 2000 educadores que siguieron el evento en vivo a través del canal de Youtube de Fundación Telefónica Movistar Ecuador. Para Felipe Carrillo Puerto, de San Francisco Mazapa, Teotihuacan, México, el evento le permitió conocer cómo otros países de Latinoamérica enfrentan la teleducación, considerando que existen regiones donde la conectividad es un verdadero problema lo que puede llevar a la deserción estudiantil.
El evento se desarrolló el pasado 10 y 11 de diciembre dividiendo la jornada en 4 metodologías de trabajo; imaginación, creación, conexión y transformación. Cada una de las etapas contó con varios especialistas en la materia, quienes despejaron dudas respecto a cómo abordar la “nueva educación digitalizada” siendo parte de los primeros pasos; romper la idea del estudiante homogéneo. Al entender que cada estudiante obedece a una realidad ajena o distinta al resto de sus compañeros se podrá responder de manera más óptima a las necesidades de los estudiantes, afirmó María Paulina Tello, Magíster en Psicopedagogía.
Emma Esilda Ponce Ortiz, Unidad Educativa Fiscomisional Santa María de los Cayapas, del Cantón Eloy Alfaro, felicitó la iniciativa y enfatizó que la educación de calidad es el resultado de buenas prácticas, formación continua y políticas públicas que apoyen a la transformación digital educativa. Docentes de Loja, Milagro, Galápagos, Cañar, Puyo, Santo Domingo, Naranjal, Balzar, Montecristi, Píllaro, Colta, Junín, Perú, México, Venezuela, Colombia se sumaron a las palabras de agradecimiento esperando un próximo encuentro igual de productivo y fructífero; donde se expongas más temas innovadores y de vanguardia que les permitan fortalecer sus capacidades dentro y fuera del aula.
Concluyó el Segundo Encuentro Nacional de Docentes con la mejor respuesta y participación; revive cada ponencia y participación en nuestro micrositio donde encontrarás todo el material generado durante el evento.
!Gracias; una satisfacción encontrar docentes que imaginan, crean, conectan y transforman la manera de educar!