El martes 23 de noviembre del 2021, Fundación Telefónica Movistar Ecuador comenzó el ciclo de foros “Sociedad Digital Ecuador” que pretende reflejar el camino que está siguiendo nuestro país para convertirse en una sociedad en red, una transformación que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria que presenta numerosos desafíos, el más importante de los cuales es conseguir que nadie se quedé atrás, garantizando una transición inclusiva.

Los foros se desarrollaron en una serie de mesas redondas que se celebraron los días 23 y 24 de noviembre junto a expertos nacionales, donde se reflexionó acerca de la transformación digital, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la innovación educativa.En ese sentido se escuchó varias opiniones, cada una de ellas centrada en un tema clave relacionado con la revolución digital, intentando arrojar estrategias sobre los cambios vertiginosos que está teniendo la nueva economía y las sociedades emergentes.

Durante la primera jornada del foro “El Ecuador y la confianza digital”, se habló sobre la libertad de expresión en el siglo XXI; la democracia; la desinformación y el manejo ético de datos, en la cual Katia Chávez Bermeo – Product Manager de Seguridad Fundación Telefónica comentó: “El robo de información es uno de los delitos más frecuentes en la era digital, es aquí donde la seguridad digital se vuelve un punto relevante para la regularización”. Así como Gabriel LLumiquinga – Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI) expresó su opinión diciéndonos “que en la era digital se debe trabajar en la confianza tecnológica, es por eso que debemos conocer la ley de protección de datos y cómo acceder a esos derechos para evitar la vulnerabilidad y los daños que implica el ataque digital. En su participación, Christian Espinosa  – Director de Cobertura Digital nos explicó sobre las redes sociales, que nos encaminan a actuar en base a nuestras emociones  y es aquí donde los usuarios deben tomar conciencia del contexto en el cual se producen los hechos. Todo el espacio estuvo bajo la moderación de Beliza Coro – Responsable de Innovación Sostenible en Telefónica Hispanoamérica.

Revive el encuentro aquí: Foro “El Ecuador y la confianza digital”

Continuamos con la agenda del foro “Sociedad Digital Ecuador”

El miércoles 24 de noviembre del 2021 se desarrolló la segunda jornada de los encuentros  donde expertos y panelistas abordaron temas como; “El papel de la digitalización en la recuperación económica del país” y “Los desafíos para la transformación digital en el Ecuador”, un escenario digital lleno de nuevas ideas y opiniones.

Durante la primera charla se abordaron temas sobre el desarrollo económico del país y la región, la digitalización en las administraciones públicas y empresas privadas y el desarrollo del comercio. En este espacio participaron; Enrique Crespo – Director Ejecutivo CONQUITO; Mildred Valencia – Gerente Planificación Operaciones Telefónica Hispanoamérica y José Álvarez – Head Of Marketing Communications Dondo.; bajo la moderación de Javier Alvarado – Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

Enrique Crespo planteó que la tecnología debe entenderse como un medio y no como un fin, ya que a través de los medios digitales se puede romper limitantes y generar nuevas experiencias para desarrollar mejores oportunidades empresariales y así adecuarse a las tendencias y exigencias tecnológicas actuales para poder cerrar la brecha en la crisis que atraviesan los mercados laborales. Además, señaló que se debe reflejar en la calidad de vida de los habitantes. Es decir, el desarrollo económico es un término relacionado con la capacidad productiva de una nación.

Por su parte, José Älvarez reflexionó sobre la pandemia y como esto aceleró el proceso de adopción de comercios digitales, sin embargo el limitado acceso y confianza a estas herramientas digitales aún debe trabajarse, los modelos disruptivos derivados de la tecnología  y cómo estos cambian las dinámicas en el mercado laboral. También, aseguró que el objetivo sería ayudar a que las empresas conozcan las necesidades cambiantes de los consumidores para que se preparen para el futuro y respondan a las señales de recuperación a medida que vayan apareciendo.

En este sentido, Mildred Valencia, dijo que crear un mundo digital sostenible implica validar otros medios económicos donde el dinero no sea la única fuente de ingresos, se debe trabajar en espacios donde se elabore un sistema de trueques de servicios o experiencias, además comentó que el proceso de digitalización generó un cambio en la mentalidad del consumidor, ahora las experiencias y las emociones son parte del servicio que deben ofertar las empresas, las personas están evolucionando  hacia nuevas habilidades.

Revive el encuentro aquí: Foro “El papel de la digitalización en la recuperación económica del país”

Posteriormente, se realizó el segundo conversatorio con el tema: “Desafíos para la transformación digital en el Ecuador”. Este espacio estuvo moderado por Ana Cristina Hidalgo, Fundadora de LAB XXI y ReinventED Schools.

Juan Carlos de la Hoz, Representante del BID en el Ecuador, fue el primer panelista de este espacio. En su ponencia realizó un análisis de la economía de Latinoamérica y el Caribe y nos comentó que llegaron a situaciones complicadas para responder a la pandemia con altísima informalidad y poca capacidad de respuesta, en este sentido se necesitaba mucha voluntad política para responder. Además, explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)trabaja directamente con el sector público pero no descarta el apoyo y trabajo conjunto con la empresa privada, siendo uno de los nuevos factores que explora la economía digital.

Cynthia Game, Viceministra de Educación, reflexionó sobre cómo las nuevas tecnologías  le dio continuidad a la educación y permitió el contacto digital entre docentes y alumnos desarrollando otras competencias, también comentó que el uso de tecnologías favorece la realización de estudios de casos, ya que permite a los estudiantes hacerles partícipes de su propia administración y gestión de los contenidos; esto se trata de una metodología donde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, es decir, a construir su propio conocimiento.

Yudaffin Muñoz, Miembro de Women for Women, también participó en este espacio, donde destacó el surgimiento de nuevos emprendimientos a partir de la crisis sanitaria, siendo las mujeres entes esenciales de actividades financieras, adicional explicó que la cuarentena y el temor a salir de casa se han convertido en generadores de cambios de las ventas físicas, situación que ha llevado a los emprendimientos tradicionales a incursionar en el comercio electrónico; siendo esta una herramienta imprescindible para realizar transacciones de compra y venta de productos en forma virtual.

Revive el encuentro aquí: Foro “Desafíos para la transformación digital en el Ecuador”

Ciclo de Foros Sociedad Digital Ecuador