Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las implicaciones pedagógicas de la psicología y la epistemología genéticas, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del curriculum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas y la evaluación de los aprendizajes escolares y los usos de las tecnologías de las TIC en la educación.
En la década de 1990 participó activamente en el diseño de la reforma educativa impulsada por la LOGSE, especialmente en lo que concierne a los aspectos curriculares. Sus intereses actuales tienen como foco los enfoques curriculares basados en competencias, las comunidades de aprendizaje y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus aportaciones en los siguientes libros: Aprender contenidos, desarrollar capacidades (con E. Martín, Editorial Edebé, 2003); Curriculum i Ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar (Barcelona, Editorial Mediterrània, 2007); Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC (Editorial Graó, 2008); y Psicología de la Educación Virtual. Enseñar