Guías de exposiciones
Fecha Marzo de 2022
Conexiones en la Colección Telefónica

Descripción

La exposición Conexiones en la Colección Telefónica pretende realizar encuentros entre objetos y piezas que componen la Colección Telefónica. Esta exposición se presenta como un espacio en el que crear vínculos que van más allá de las relaciones cronológicas llegando a establecer conexiones entre los tres bloques de la Colección: la colección de arte, que cuenta con obras desde la pintura cubista hasta la fotografía contemporánea; el Patrimonio Tecnológico, que conserva piezas y aparatos que cuentan la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que almacena fotografías, documentos y películas que sirven de testimonio para observar el desarrollo de la telefonía en España y la transformación social que esta evolución conllevó.

A través de una selección de las más de 70.000 piezas que componen la colección completa, se plantean seis ámbitos diferentes en los que se consiguen conectar piezas y despertar nuevas narrativas. Se trata de plantear nuevas interpretaciones partiendo de la colección con el objetivo de proponer lecturas que entronquen con la sociedad contemporánea. La exposición Conexiones en la Colección Telefónica se divide en seis ámbitos que desarrollan las siguientes temáticas: la ciudad moderna; comunicar con lo invisible; conectando continentes; códigos y signos; incomunicación y avería; y comunicar con la voz y el gesto.

Esta guía práctica se ha concebido como un recurso divulgativo complementario que ayuda a disfrutar y reflexionar sobre el conocimiento transversal e híbrido de las conexiones mediante una síntesis de los principales temas tratados por la exposición, referencias para espolear la curiosidad y una selección comentada de piezas de la muestra. Al final de la guía se incluye un apartado de recursos escritos y audiovisuales para poder profundizar más en los contenidos, así como una propuesta de actividad práctica.