El docente moldea el futuro. En sus manos se perfilan los nuevos profesionales que transforman a la sociedad, razón por la cual, deben estar a la par de las nuevas exigencias y demandas; siendo una de ellas la profesionalización digital.

Combinando la creatividad, innovación, tecnología y conocimiento se genera un nuevo modelo de enseñanza que consolida profesionales capaces de responder con eficacia y criterio los retos del nuevo milenio. El “Proyecto Yachakuna” impulsado por Fundación Telefónica Movistar Ecuador cómo líder de la mesa del ODS 4 Educación de Calidad de Pacto Global Ecuador, trabaja para facilitar el acceso personalizado a oportunidades de formación en formatos híbrido y/o virtual para docentes y otros profesionales ecuatorianos, a fin de contribuir al cierre de brechas en el Sistema Educativo.

Marco Calvache, representante del Instituto Superior Tecnológico ISMAC, miembro de la mesa del ODS 4 de trabajo, lidera la submesa 3, él asegura que la actualización y manejo de herramientas digitales permite generar nuevas experiencias educativas donde el mayor impacto se verá reflejado al momento de impartir conocimientos. El docente al formar y perfeccionar sus habilidades se transforma en un sujeto más influyente para sus alumnos; capaz de despertar y crear dinámicas más interactivas durante la hora de clase, y a la par, se genera un sentido más fuerte de responsabilidad cuando las cámaras se apagan, esto en referencia al actual proceso educativo.

Generar una guía de aprendizaje desde las necesidades y contextos sociales de los docentes es uno de los ejes transversales del proyecto Yachakuna. La diferenciación generada mediante un modelo de medición a través de variables internas y externas permitirá perfilar y conocer cuáles son las instituciones educativas que requieren mayor atención. Esta clasificación es fundamental, ya que con ello se evita caer en una homogeneización de metodologías y estrategias. Las variables externas para la evaluación usan como factores el tamaño, prestigio, número de alumnos, nivel de accesibilidad tecnológica mientras que las variables internas hacen referencia al personal, perfil profesional, estrategias educativas y/o posicionamiento de marca. Sin embargo, las variables están sujetas a ponderaciones y cambios, evitando con ello que las instituciones no reciban una correcta valoración, asegura, Marco.

Participar en un proyecto que busca  mejorar la calidad educativa y con ello asegurar una sociedad con mejores oportunidades es parte de los resultados que se espera conseguir durante el desarrollo del proyecto, y sobre ello, Marco enfatiza su interés y entusiasmo. Estar en la dirección de la submesa 3 se presenta como un reto y oportunidad para seguir apostando por lo que él considera  la base para construir una mejor sociedad. “Fue muy gratificante recibir el llamado para ser parte de esta mesa de trabajo; previamente analicé los objetivos e iniciativas que persigue y sin duda llamó mi interés, ya que se ajusta a mi perfil como formador y estratega digital” enfatiza.

La intervención y apoyo de ISMAC al proyecto permite consolidar líneas y patrones para establecer una correcta evaluación para los docentes. Este proceso sensible a la vista de los educadores, se estructura con ejes creativos; que en lugar de generar molestia o rechazo incentiva al docente a pensar en las evaluaciones como el punto de  partida para lograr cambios a nivel personal y profesional. La experiencia de compartir con otros colaboradores el mismo objetivo es parte de lo que resalta Marco, quien a través de vivencias y opiniones encontradas sabe que Yachakuna apuesta por el desempeño del docente como medio para minimizar la brecha educativa.

El “Proyecto Yachakuna” trabaja con modelos de “enseñanza aprendizaje personalizados”, con ello, conecta de manera más efectiva con el educador. Esta segmentación evita que el participante abandone el proyecto, al tener claro los objetivos que persigue el educador y será más fácil para los mentores mantener su interés e incentivarlo a que culmine con éxito el proceso de capacitación. En este marco se trabajará con estrategias donde el docente entienda la utilidad, la facilidad y los beneficios que generan los cursos a corto, mediano y largo plazo.

Yachakuna