Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica

Exposición

Título Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’, propone explorar otras formas de acercarse a las colecciones de arte ampliando la experiencia estética y participativa de los visitantes. Obras de Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte y Paul Delvaux y una experiencia inspirada en la obra “Le peintre au travail “de Pablo Picasso, presentes de manera digital para desarrollar las sensaciones que el arte produce a través de las nuevas tecnologías.

Vive la experiencia de la exposición

360 aquí

Un proyecto disruptivo que se exhibirá de forma simultánea en ciudades de América Latina – México, Mar de Plata, Montevideo, Bogotá, Quito, Santiago de Chile y Lima–, además de España, donde los visitantes podrán interactuar, experimentar e incluso recrear obras a través de diferentes tecnologías como son: fotogrametría, arte generativo, impresión 3D, kinect, mapping y realidad virtual.

La muestra que podrá verse próximamente en Espacio Fundación Telefónica Ecuador busca brindar un nuevo modo de entender y disfrutar del arte. La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra.

Espacio Fundación Telefónica Ecuador organiza una exposición pionera en el mundo que muestra grandes creaciones de Roberto Matta, Paul Delvaux o René Magritte de forma digital. Así, se convertirá en la primera galería sin la presencia física de obras.

En total, han sido elegidos los mejores artistas de todos los tiempos, de quienes se ofertan algunas de sus composiciones a través de diferentes tecnologías: fotogrametría, arte generativo, impresión 3D, kinect, mapping y realidad virtual. De su mano, los asistentes pueden experimentar, interactuar, sumergirse e incluso recrear las obras.

Paul Delvaux – L´appel
Una experiencia de Realidad Virtual donde se ha reconstruido completamente la obra en 3D.

Joaquín Torres García – Constructivo en blanco y negro
Para la obra de Torres García se crea una aplicación donde se hace elegir al espectador, a través de una pantalla táctil, de entre las distintas palabras y símbolos del universo del autor.

Roberto Matta – Morfologías psicológicas
El usuario podrá pintar con seis tipos de pinceles y al moverlos por el espacio verá como en la proyección enfrente se pintan trazos siguiendo su movimiento.

René Magritte – La Belle Société
En esta experiencia, un software de análisis de imagen será capaz de distinguir las figuras humanas del resto. El software extraerá la posición de los espectadores que se coloquen frente a la cámara en tiempo real para manejar una avatar virtual. Esta silueta será proyectada en la pantalla y sobre ella se mostrarán las texturas que vemos en el cuadro de Magritte como las hojas y las flores.

Juan Gris – La guitare sur la table
Una gran pared con cuatro líneas a modo de cuerdas de guitarra funcionará como un gran instrumento musical. Los usuarios al tocar sobre esas cuerdas harán sonar la música. Esta música se transformará en una composición cubista cuantizada

Con la colaboración de: