Nuestra Naturaleza

Exposición

Título Nuestra Naturaleza

Un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur.

Nuestra Naturaleza

“Nuestra Naturaleza” es un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, hasta el Océano Pacífico por el oeste, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente en el territorio en este país del sur del mundo.

Cambio Climático

El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío que ha debido enfrentar la humanidad. Existe un consenso científico en que este fenómeno es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre, detonada a través de sus excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de ecosistemas, entre muchos otros factores. Esto ha generado que entre los años 1850 y 2020 se haya elevado en 1,1 grados la temperatura global, lo que ha cambiado el clima, ha derretido glaciares, ha provocado inundaciones y sequías, entre otras consecuencias.

Chile se ha transformado en uno de los países claves a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, adoptando compromisos que contribuyen a no superar en más de 1, 5 grados la temperatura global. En este contexto, 5 fotógrafos nacionales se unieron a través de su obra para entregar un mensaje de esperanza frente a la emergencia climática; registrando e invitando a valorar los múltiples elementos naturales del paisaje que componen el particular y biodiverso territorio chileno.

¿Qué inspira la exposición Nuestra Naturaleza?

“Nuestra Naturaleza” es una invitación a poner en valor y proteger nuestro patrimonio natural frágil e irrecuperable. Es un viaje fotográfico para inspirarse y reflexionar sobre la sutileza de los paisajes y ecosistemas de Chile; sobre los colores de su delicada flora y fauna, y sobre las texturas de sus diminutas y grandes formas. Esta exposición es un recorrido íntimo y testimonial por nuestra delicada biodiversidad, y de la cual todas y todos somos parte. “Nuestra Naturaleza” es un llamado a la acción que apela a nuestras emociones más profundas, a la belleza y al arte.

¿Qué compone la exposición Nuestra Naturaleza?

La exposición, compuesta por 55 obras de 5 fotógrafos nacionales chilenos especializados en fotografía científica y de naturaleza, busca ser un llamado de atención a todos los habitantes de nuestro planeta, para que cuidemos lo que podríamos perder si no nos responsabilizamos del cambio climático, fue pensada en un formato 100% digital, de manera que cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica, pudiera acceder a esta valiosa muestra.

Autores:

• Cristián Campos Melo
  • Rodrigo Viveros Agusto
  • Benjamín Briones Grandi
  • Elías Mateluna Ibarra
  • Mylthon Jiménez Castillo

La exposición Nuestra Naturaleza, es una invitación a reflexionar a través de la fotografía sobre el cambio climático y el gran desafío que nos propone como humanidad. Pero al mismo tiempo, es un espacio para conocer nuestra mirada íntima sobre el territorio que habitamos, de norte a sur, de cordillera a mar, con su fragilidad y belleza. A través de ‘Nuestra Naturaleza’ queremos que el espectador aprenda, se comprometa y sienta la urgencia de proteger y cuidar cada uno de los ecosistemas de los cuales todos nosotros somos parte”, señaló Cristián Campos Melo, fotógrafo y coautor de la exposición.