Libro Blanco
de la Transformación Digital

El avance como sociedad sólo se puede dar si somos capaces de reducir brechas y permitir que quienes tienen una mayor vulnerabilidad, se encuentren con oportunidades que decidan aprovechar. La digitalización es un claro ejemplo de herramienta que democratiza, acelera y da impulso independientemente del sexo, el origen, la edad o la condición social.

América Latina es un espacio heterogéneo con un gran talento y un potencial increíble, aunque también con una problemática diversa y particular, con cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, los movimientos migratorios, los fenómenos meteorológicos extremos, la pobreza, la educación o el empleo. La sucesión de cambios disruptivos en los últimos años ya no es patrimonio exclusivo de la tecnología: digitalización y sociedad forman parte de un continuo; son la misma cosa.

Nos encontramos en un momento único para asumir el reto que tenemos como sociedad: posibilitar la prosperidad de las personas en una sociedad que no deje a nadie atrás. Por todo ello, ahora es el momento de subrayar la importancia y dar visibilidad al tercer sector en América Latina para que aproveche las oportunidades que esta digitalización ofrece y que cada país continúe avanzando en sus agendas nacionales de desarrollo digital por una senda de cambio y transformación que ya ha comenzado.

Desde Fundación Telefónica Movistar queremos dejar un legado práctico, realista y esperanzador, y compartir el resultado de años de proyectos en investigaciones con entidades en el que la tecnología y la digitalización han tenido un gran protagonismo, pero también de introspección hacia lo que somos y nuestro propósito como organización. El resultado se recoge en este Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector en América Latina que hoy tienes entre manos.

El objetivo es aunar conocimiento, recursos y aprendizajes para aportar una brújula en el viaje que todos, de una forma u otra, hemos emprendido. Ese cambio en la manera de hacer las cosas que en ocasiones encuentra frenos inherentes por el temor al propio cambio y, en otras ocasiones, las limitaciones vienen dadas por la falta de priorización, conocimiento, por la accesibilidad o la limitación de recursos.