El pasado 20 de agosto se realizó la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio del Trabajo y Fundación Telefónica Movistar Ecuador con el objetivo de promover, impulsar y coordinar acciones que permitan mejorar las capacidades de empleabilidad digital de los jóvenes, en el marco de los programas o proyectos que acuerden las partes. Estos esfuerzos persiguen el bienestar de la población y el incremento de la productividad del sector privado.

Luis Benatuil Valls, CEO de Telefónica Ecuador y Presidente de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, agradeció en nombre de la Institución el tener la disposición y tiempo para realizar la firma de este acuerdo, un acuerdo en el cual estamos honrados de poner a disposición del país nuestra herramienta digital de formación online del programa Conecta Empleo, un recurso que permitirá a todos los ecuatorianos formarse de manera gratuita en distintas áreas para mejorar su empleabilidad digital.

Además nos comentó que la transformación digital viene revolucionando el mundo en los últimos años, la tecnología es algo que cruza de manera transversal todos los niveles socioeconómicos en cualquier parte del mundo y la pandemia ha acelerado la digitalización, el mundo ha cambiado, existen nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de empleo como es el teletrabajo y en la educación también se educa de manera online. También enfatizó que Fundación Telefónica Movistar Ecuador trabaja con alianzas públicas – privadas para poder brindar mucha más cobertura a zonas rurales que no contaban con conectividad. Los conocimientos tecnológicos pasan a ser una palanca fundamental en las nuevas carreras y las profesiones tanto del presente como del futuro a través de la tecnología surge un universo de carreras que tienen que ver con Business Intelligence, Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, sumado a todo esto en relación a la empleabilidad ponemos a disposición la herramienta de formación y capacitación en formato digital de nuestro programa Conecta Empleo, y con ello, se aumentará el número de beneficiados  y puedan ser más competitivos en el entorno laboral.

De la mano de Conecta Empleo conectamos a la sociedad con la nueva realidad del mercado laboral, formamos y orientamos a las personas en las nuevas profesiones digitales con más demanda en la actualidad. Desde el 2017, hasta la fecha, se han formado más de 64.000 jóvenes en cursos online y presenciales a nivel nacional.

Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador en su participación de la firma de convenio con el Ministerio del Trabajo Ecuador, enfatizó que el grupo Telefónica  a  lo largo de 20 años de huella de trabajo social en el país ha estado preocupado permanentemente por atender a la población más vulnerable, creemos  que nadie debe quedarse atrás del proceso de la transformación digital y en ese contexto nuestro primeros espacios de acercamiento a la contribución social del país están vinculados con la empleabilidad digital. Telefónica llegó adelante con mucho éxito con el programa Conecta Empleo,  una iniciativa que ha facilitado a través de los años precisamente la formación gratuita y de calidad para que las personas consigan una especialización en las profesiones digitales más demandadas. Además, comentó que el programa Conecta Empleo es una de las respuestas que Fundación Telefónica presenta a la sociedad para acompañar el cierre de la brecha digital, entendemos el enorme reto que tiene la humanidad frente al avance de la robotización y de la automatización, tenemos que anticiparnos a los retos que tiene esta cuarta revolución industrial en empleabilidad y emprendimiento. Conecta Empleo tiene como misión acompañar al Estado para mejorar el desarrollo de las competencias y habilidades digitales, gracias a nuestro programa Orientador Profesional virtual que está basado en inteligencia artificial con un chat bot conversacional que permite la hiper personalización de la formación y el desarrollo de las competencias digitales de los jóvenes y profesionales, creemos que de la mano del ministerio de trabajo podemos acompañar precisamente una política pública de reincorporación de los jóvenes en el mercado laboral para impulsar el desarrollo económico y productivo del país y este reto lo queremos promover para todos aquellos que tienen enormes dificultades de acceder al trabajo.

Patricio Donoso, Ministro del Trabajo, en su participación durante la firma de convenio, agradeció a los directivos de Fundación Telefónica Movistar Ecuador por su gestión y compromiso con el país. El Gobierno Del Encuentro junto al sector privado darán acceso laboral y  capacitación a jóvenes ecuatorianos. Mencionó sobre la tecnología que es un elemento primordial para el desarrollo y es un eje de trabajo que fortalecerá el gobierno actual ya que ve en las TIC una herramienta para reducir la brecha social. Debemos ser inclusivos y dar paso a la tecnología a toda la sociedad, entender los temas de mendicidad y trabajo infantil desde la perspectiva de la educación para aquellos niños y niñas que se encuentran todavía en situación de vulnerabilidad.

También aseguró que la firma del convenio significa «darle rienda suelta a la tecnología e innovación» generando más y mejores oportunidades para la industria nacional.

“La conectividad supone un camino hacia el progreso”

El trabajo entre instituciones, permite la transformación social, cada empresa aporta desde su experticia y con ello se consolida una sociedad más equitativa y solidaria.

Conoce más sobre el evento ¨Firma de Convenio entre Fundación Telefónica Movistar Ecuador y Ministerio del Trabajo¨ aquí.

Para conocer más sobre nuestros programas y proyectos de empleabilidad puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Fundación Telefónica Movistar Ecuador o ingresar a nuestra web: https://fundaciontelefonica.com.ec/empleabilidad/conecta-empleo/

Alianzas público-privadas fomentan el desarrollo a través de herramientas digitales