noticias

En Fundación Telefónica Movistar promovemos el desarrollo del arte, la educación y la cultura. A través de la colaboración de nuestros programas: Conocimiento y Cultura Digital, ProFuturo y Voluntariado, diseñamos espacios 100% virtuales para la difusión del conocimiento cultural en donde conectamos a la comunidad educativa mediante la participación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador y además, incidimos en la transformación social a través de la participación, compromiso y servicio de Voluntarios Telefónica como entes activos en las exposiciones virtuales.

Creemos en la democratización de la cultura y como catalizadores del desarrollo social en cada una de las exposiciones virtuales buscamos que niños, niñas, adolescentes y voluntarios participen activamente. Para la comunidad educativa generamos espacios lúdicos digitales, en donde puedan integrarse a través de dinámicas como: juegos de memoria, sopas de letras y encuestas interactivas. En el transcurso de los recorridos las y los voluntarios desempeñan un papel fundamental debido a que son mediadores activos de las exposiciones, a través de estos encuentros pueden ser partícipes del desarrollo del Ecuador en búsqueda del cierre de la brecha digital.

En los recorridos la convergencia de ideas y tendencias culturales juegan un rol importante para generar nuevo conocimiento en la comunidad, siempre desde un enfoque de inclusión a través de herramientas de vanguardia digital. A continuación detallamos algunos aspectos de 3 de nuestras exposiciones realizadas con la comunidad educativa:

1. La revolución artística se traza con líneas femeninas

La revolución artística se traza con líneas femeninas

La colección “La Bailarina del Futuro De Isadora Duncan A Joséphine Baker” expone el trabajo de Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey; bailarinas y coreógrafas del siglo XX quienes apostaron por la libertad del movimiento corporal como de expresión y libertad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron dos recorridos virtuales con varias instituciones educativas del país para observar y analizar la evolución de la danza mediante la expresión corporal y la mirada femenina.

La experiencia cultural virtual permitió conectar a estudiantes de distintas instituciones educativas de manera simultánea logrando un intercambio de ideas sobre la transformación de la vestimenta, escenarios, música y/o expresiones faciales en el entorno artístico. Las niñas y los niños lograron identificarse con las bailarinas y mostraron su interés al realizar preguntas y participar en las actividades digitales desarrolladas en el transcurso de la exposición. Las sesiones virtuales contaron con la asistencia de más de 500 personas y se desarrollaron el 8 y 9 de marzo.

2. Julio Verne, los límites de la imaginación

Julio Verne, los límites de la imaginación

A través de la exposición virtual de Julio Verne nos aventuramos a viajar por medio de nuestra imaginación. El autor nos motiva a mirar con curiosidad temas cautivantes como la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas. Además, podemos conocer su gran influencia en la comunidad del siglo XIX en la carrera por aventurarse en las grandes expediciones por el planeta así como motivarnos a viajar fuera de él.

Niños, niñas y adolescentes participaron en la actividad imaginando lugares reales o fantásticos que quisieran visitar. La dinámica consistía en que puedan compartir sus dibujos o ideas a través de un mural colaborativo online, el único límite fue su imaginación.

Julio Verne, los límites de la imaginación

La exposición está compuesta por secciones que detallan el interés y la gran imaginación de Julio Verne. Entre ellas podemos encontrar sus ideas sobre: los viajes en barco, sus interrogantes sobre los límites de la tierra en espacios inhóspitos como los polos terrestres, el intento del hombre por conquistar el cielo y sin duda una de sus obras más influyentes como es el viaje a la luna. La creación de la exposición, “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, fue diseñada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado. El diseño estuvo a cargo de Fernando Muñoz Gómez.

La visita virtual contó con la asistencia de 2.289 niños y niñas de 34 instituciones educativas. En la exposición compartimos momentos clave de intercambio de ideas y logramos conocer grandes hitos de la historia de la humanidad en donde la imaginación fue clave para atravesar fronteras y acercarnos más hacia el conocimiento.

3. Marte, nuestro próximo destino

3. Marte, nuestro próximo destino

La exposición “Marte, nuestro próximo destino” invitó a niños, niñas y adolescentes a despertar la fascinación por el planeta rojo a través de grandes piezas interactivas que dan a conocer el vínculo que nos une con Marte desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pero antes de aventurarse en conocer más de Marte en la exposición reconocimos la importancia de las misiones espaciales, pues gracias a la investigación y al desarrollo de la tecnología por incursionar en el espacio hoy los seres humanos contamos con grandes inventos que nos ayudan en la vida diaria. El desarrollo de satélites para mantenernos interconectados e informados, o el GPS que nos brinda una ubicación en nuestro planeta y nos ayuda a trasladarnos diariamente, además del gran impacto y desarrollo de la medicina que día a día sigue avanzando en la cura contra enfermedades que todavía se consideran incurables.

La exhibición 3D genera una experiencia única para aprender y además conocer más de nuestro planeta vecino. Niños, niñas y adolescentes se aventuraron explorando datos e imágenes de las características físicas de Marte, además mostraron asombro a las misiones exitosas que ha tenido la humanidad en su intento por conocer más sobre el planeta misterioso. Todo lo que conocemos hasta el día de hoy ha sido posible estudiar gracias a la curiosidad del ser humano, pues en cada misión de exploración espacial a través de sondas podemos seguir conociendo más de él y además plantearnos como reto el llegar al planeta rojo en un futuro cercano.
La exposición contó con la participación activa de niños, niñas y adolescentes quienes compartieron sus dibujos imaginando posibles escenarios de viajes interestelares, además se plantearon la pregunta ¿Qué podría llevar para mi viaje al planeta Marte?

3. Marte, nuestro próximo destino

Uno de los temas más interesantes que logramos compartir con la comunidad educativa fue el Código de Buenas Prácticas en Marte, en donde se logró plantear ideas positivas de lo que significa la exploración espacial, pues queremos imaginar una exploración espacial fomentando el respeto por la vida, la unión y la paz. En donde prime la preservación ambiental, la igualdad de género y el cuidado entre unos y otros.

La exhibición está basada en la muestra de “Marte la conquista de un sueño, de Fundación Telefónica España”, complementada con contenidos locales que revelan el interés de la humanidad por estudiar el planeta rojo, lo que se ha hecho hasta ahora para llegar a él y la visión que se tiene de ese futuro. Las exposiciones se desarrollaron el 21 y 22 de abril contando con la participación presencial y virtual de 1309 niños, niñas y adolescentes.

4. Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica

4. Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica

¿Se puede hacer una exposición de arte sin obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? Esta y otras preguntas compartimos con niños y niñas de diferentes edades y unidades educativas en nuestro recorrido educativo virtual “Intangibles”.

La exposición digital nos plantea la posibilidad de explorar otras formas de acercarse a las colecciones de arte ampliando la experiencia estética y participativa de los visitantes. En el recorrido pudimos apreciar el trabajo de Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte y Paul Delvaux.

A través de actividades lúdicas pudimos compartir e interactuar con niños y niñas de todas las edades quienes aportaron ideas sobre las exposiciones y además se asombraron con la interacción multisensorial que brinda la plataforma digital en la cual reposa la colección. Como actividad final se invitó a los participantes a compartir sus ideas en un padlet colaborativo interactivo.

4. Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica

La exposición fue desarrollada los días 17 y 18 de mayo y se contó con la colaboración de voluntarios y voluntarias de Fundación Telefónica quienes motivaron a que estudiantes y docentes se interesen más en las nuevas maneras de vivir el arte. En la actividad contamos con la asistencia de 1792 niños, niñas y adolescentes.

5. Nuestra Naturaleza un recorrido lleno de belleza

Voluntarios y voluntarias participaron junto a niños y niñas en un recorrido visual único, lleno de paisajes naturales. En el recorrido observamos distintas fotografías que nos muestran el territorio chileno desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente natural.

5. Nuestra Naturaleza un recorrido lleno de belleza

Una de las temáticas desarrolladas en la actividad fue el crear conciencia sobre el cambio climático, el cual se ha convertido en el mayor desafío que debe enfrentar la humanidad. La acción del hombre ha provocado un efecto negativo en la temperatura del planeta detonada a través de sus excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de ecosistemas, entre muchos otros factores. Entre los años 1850 y 2020 la temperatura del planeta se ha elevado en 1,1 grados, lo que ha cambiado el clima, ha derretido glaciares, ha provocado inundaciones y sequías, entre otras consecuencias.

En las sesiones de mediaciones desarrolladas el martes 21 y miércoles 22 de junio compartimos momentos dinámicos en donde estudiantes compartieron dibujos sobre la naturaleza o imágenes que más les llamó la atención del recorrido virtual.

5. Nuestra Naturaleza un recorrido lleno de belleza

En las actividades desarrolladas contamos con la asistencia virtual de cerca de 1699 estudiantes.

5. Nuestra Naturaleza un recorrido lleno de belleza

6. Conectados 360°

Conectados 360

Niños y niñas de distintas Unidades Educativas, docentes y padres de familia disfrutaron de los recorridos virtuales de la exposición “Conectados, una mirada a la tecnología que nos acerca”; sala virtual donde podemos descubrir la evolución de la telefonía y la tecnología.

Este recorrido se realizó en el marco del Día Nacional de las Telecomunicaciones que conmemora que un 9 de julio se transmitió el primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil dando pasó a la implementación de grandes cambios informáticos y de comunicación en nuestro país.

En las sesiones virtuales se recalcó la importancia del Internet en la actualidad; herramienta digital que nos ayuda a acortar distancias con los seres queridos que se encuentran fuera del país por ejemplo. Además, nos permite un acceso más libre a la información.

Conectados 360

Dentro de los temas desarrollados en este paseo virtual fue conocer cómo los celulares fueron evolucionando; de ser unos aparatos gigantes y poco útiles, a dispositivos digitales inteligentes que nos permiten conectarnos con cualquier parte del mundo. Los niños y niñas tuvieron como actividad inventar un nuevo dispositivo digital y plasmarlo en un dibujo.

Conectados 360

En los recorridos contamos con la asistencia virtual de más de cerca 1324 estudiantes y se desarrollaron el 5 y 6 de julio.

7. Videojuegos. Los dos lados de la pantalla.

¿Los videojuegos son un deporte? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos? ¿Por qué son tan importantes en la actualidad? Son algunas de las interrogantes que se plantearon a niñas y niños de distintas unidades educativas durante el recorrido virtual “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”.

En esta exposición digital se propone una revisión reflexiva de este fenómeno que se ha convertido en la industria cultural más potente de la actualidad. Así como en un vehículo de creatividad, innovación, activismo, ideas y entretenimiento.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Los asistentes a la muestra no solo exploraron los límites entre el mundo virtual y físico. También conocieron cuáles son los beneficios de los videojuegos, cómo evolucionaron en el tiempo y reconocieron algunos clásicos a través del sonido; aprendiendo así que este tipo de entretenimiento funciona para activar el cerebro, la creatividad y estimular los sentidos del ser humano.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Se contó con la colaboración de voluntarios y voluntarias de distintas edades, quienes motivaron a los niños y niñas a dejar volar su imaginación y participar en las dinámicas de este recorrido virtual. Para finalizar, los asistentes compartieron su avatar y creaciones en un padlet colaborativo.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

La exposición fue desarrollada los días 25 y 26 de agosto. En la actividad contamos con la asistencia de 1.052 niños, niñas y adolescentes.

8. Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca

Niños y niñas de distintas unidades educativas del Ecuador viajaron de manera virtual hasta Fundación Telefónica Movistar Argentina para un nuevo encuentro en el marco del Día Internacional de la Alfabetización y recorrer la exposición: “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca”. ¡Una ocasión para profundizar en el fascinante mundo de la era digital!

Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca

¿Cómo podemos comunicarnos con nuestros seres queridos en otras partes del mundo? ¿Por dónde viajan los mensajes que enviamos a través de la telefonía celular? ¿Es todo esto gracias al internet?, son algunas de las interrogantes que marcaron el desarrollo de esta experiencia interactiva donde voluntarias de Fundación Telefónica Movistar Ecuador formaron parte.

Ellas ofrecieron una explicación didáctica, simple y muy divertida sobre elementos claves para las tecnologías de la comunicación y transmisión de datos como: los cables submarinos y la fibra óptica.

Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca

Mientras que los niños y niñas expresaron en su intervención que, gracias a dispositivos como celulares o computadoras, pueden participar en una exposición virtual como esta y conectarse sin problemas con familiares y amigos que se encuentren a kilómetros de distancia.

Aprendieron también que el desarrollo de la tecnología y la innovación, han sido vitales para el descubrimiento de un mundo donde ya no hay distancias ni límites que imposibiliten el encuentro inmediato con el otro.

Como cierre de la actividad, se invitó a las y los participantes a crear un mejorado medio de comunicación y compartirlo en un padlet colaborativo interactivo.

Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca

“Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca”, se realizó los días 23 y 24 de septiembre y contó con la asistencia de 978 niños, niñas y adolescentes.

9. Destacados Virtual. Un recorrido para descubrir la Colección Telefónica

En el Día Internacional del Artista comunidades educativas de distintas zonas del Ecuador visitaron virtualmente la Colección Telefónica para sumergirse en el universo de 25 creadores que dejaron su huella en la historia, con increíbles obras de arte que han sido reunidas digitalmente en la muestra Destacados Virtual.

Un recorrido para descubrir la Colección Telefónica

Piezas de Pablo Picasso, Juan Gris, Ismael González de la Serna y otros destacados, acompañaron virtualmente a niños, niñas y voluntarios para explorar desde diferentes puntos de vista las pinturas, esculturas y obras en papel que ahora forman parte de esta exposición en constante transformación.

Conocimiento y Cultura Digital

El recorrido virtual estuvo marcado por la interactividad y espontaneidad de las y los estudiantes, quienes dieron rienda a su imaginación, plantearon interrogantes y expresaron cómo se sentían al ver y conocer estas obras.

También aprendieron que a la hora de crear las posibilidades son infinitas. Se pueden usar distintos materiales, métodos y estilos.

Para finalizar, las y los voluntarios animaron a sus estudiantes a replicar en un dibujo una de las obras que conocieron en Destacados Virtual o a crear una propia, para luego compartirla en un padlet colaborativo que reúne cada una de sus creaciones.

Un recorrido para descubrir la Colección Telefónica

La exposición fue desarrollada los días 27 y 28 de octubre. En la actividad contamos con la asistencia de 638 participantes.

10. Un recorrido por nuestra cultura contemporánea a través de los videojuegos

Niños y niñas de distintas unidades educativas del Ecuador, acompañados de voluntarios Telefónica, recorrieron virtualmente «Videojuegos: los dos lados de la pantalla» en marco del Día Mundial de la Preservación Digital.

Cultura Digital

En esta exposición que propone una mirada reflexiva, las y los estudiantes interactuaron en tiempo real y conocieron que los videojuegos no solo tienen un fin recreativo pues, la información que guardan en cada una de sus historias, habla de los sentimientos, emociones y prácticas de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Recordaron algunos de los clásicos como: Mario Bros, Pac Man, Donkey Kong y mencionaron otros más recientes como: Minecraft o Call of Duty; aprendiendo que la estética, temática y dinámica de cada uno de estos juegos les permiten adentrarse en una época particular a través de la pantalla.

Cultura Digital

Aunque las temáticas pueden ser tan diversas como la imaginación lo permita, los videojuegos tienen en común que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico – matemático, de las habilidades neurolingüísticas, nos ponen en contacto con otras lenguas extranjeras y nos permiten “ser de otro modo” en el plano virtual a través del avatar.

De acuerdo a la mediadora cultural, Lorena Albán, también es posible estar del otro lado de la pantalla y profesionalizarse en el área de los videojuegos. Ella motivó a que estudiantes se interesen más en nuevas carreras ligadas a la tecnología -como diseño gráfico o ingeniería- y aclaró que ser gamer no es un trabajo fácil, pues también es necesario estudiar y desarrollar nuevas habilidades todos los días.

Cultura Digital

Para finalizar esta exposición que fue desarrollada los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre, las y los asistentes demostraron su lado más gamer a través de un dibujo que fue compartido en un padlet colaborativo. En la actividad contamos con la asistencia de 1788 niños y niñas.

Queremos que seas parte de estas experiencias digitales llenas de conocimiento, cultura y arte. Recuerda que puedes visitar nuestros recorridos virtuales ingresando al link: https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/nuestras-exposiciones/

Conocimiento y Cultura Digital, ProFuturo y Voluntariado se conectan en espacios  participativos para impulsar el conocimiento digital
Conocimiento y Cultura Digital, ProFuturo y Voluntariado se conectan en espacios participativos para impulsar el conocimiento digital