noticias

La publicación Despertando Ideas forma parte del proyecto de formación en competencias para la vida, iniciativa que plantea la necesidad de estimular el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación en la formación integral de la niñez y la juventud;  y así, desarrollar personas capaces de potenciar sus talentos en beneficio propio y de su entorno.

En esta guía el hilo conductor es la creatividad, en este sentido, la finalidad principal de este módulo es el fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes como seres creativos, capacitados para plantear cosas, ideas y proyectos novedosos y acorde a su realidad. El objetivo es entregarles herramientas que les permita imaginar su destino siendo capaces de soñar y visualizar un mundo diferente.
 
La creatividad estuvo relacionada durante mucho tiempo únicamente con la creación artística. Los pintores, escultores, músicos y escritores han sido las mentes creativas visibilizadas en nuestra sociedad. Este poderoso don iluminaba a los artistas, pero no era parte de la vida del hombre cotidiano. Tal vez a ello se debe que en el contexto educativo la creatividad siempre ha estado en segundo o tercer plano el desarrollo personal. Al verla como un don lejano,  útil exclusivamente para la creación de obras artísticas, se ha desvalorizado la necesidad de potencializarla, desarrollarla y aplicarla. El ser humano necesita de la creatividad sin importar su contexto ni profesión, ya que es ella la que lo lleva a dar un paso más lejos y a proponer innovaciones que revolucionan el mundo.

Despertando Ideas, módulo de formación en competencias para la vida
Despertando Ideas, módulo de formación en competencias para la vida