noticias

“No dejar a nadie atrás”. Fundación Telefónica Movistar Ecuador, trabaja como catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, el pasado 5 de octubre en el marco de la celebración del Día Mundial del Docente, a través del programa educativo ProFuturo realizó la firma simbólica interinstitucional con cinco aliados: Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), Universidad Internacional SEK, Unidos por la Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) y Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Ecuador con la presencia del Ministerio de Educación del Ecuador como testigo  de honor.

El convenio con las distintas entidades supone el trabajo colaborativo para lograr el cierre de la brecha social por medio de una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Cada entidad aportará desde su experticia para lograr transformar la experiencia educativa de niños, niñas y docentes de entornos vulnerables, para que puedan adquirir competencias digitales y con ello mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional y laboral. María Brown Pérez, ministra de educación, durante su intervención enfatizó la importancia del acceso a las TIC como mecanismos para asegurar la continuidad educativa, recordando lo ocurrido en sector educativo, tras la aparición del COVID 19. En este sentido, Brown Pérez aplaudió las alianzas entre la empresa pública y la empresa privada. Por su parte, Luis Benatuil Valls, CEO de Telefónica Ecuador y Fundación Telefónica Movistar Ecuador, recalcó la importancia del acceso tecnológico como vía para el desarrollo sostenible, logrando que la educación recibida sea la oportunidad ideal para lograr la empleabilidad.

ProFuturo es un programa global presente en Ecuador desde el año 2017, hasta la fecha ha trabajado con más de 900 escuelas de las 24 provincias, lo que se traduce en un benefició para más de 35.700 niños y niñas directamente y 1’354.000 niños y niñas de forma indirecta. Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, tras recibir a todos los aliados estratégicos, habló sobre cómo las TIC son el vehículo para la transformación social, y en ese contexto, explicó el trabajo que realiza la entidad a través de ProFuturo mediante tres ejes de acción; formación profesional docente, ecosistema digital y comunidades de aprendizaje. Cada una de las acciones que se realiza de forma gratuita está pensada en el cierre de la brecha digital educativa, a su vez afirmó que con ayuda de las organizaciones allí presentes el trabajo será más próspero y eficaz.

Como parte del trabajo de ProFuturo se ha entregado equipamiento y contenidos educativos a 184 escuelas a nivel nacional de sostenimiento fiscal, fiscomisional y particular, a través de diferentes alianzas, y la firma multiplicará los esfuerzos, Niurka Martínez, Coordinadora Tecnopedagógica del programa, explicó que la firma del convenio representa una oportunidad para alinear esfuerzos conjuntos en beneficio de una educación inclusiva, para ello explicó el aporte de cada una de las entidades presentes:

Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA)

  • Con la entidad se ejecutarán  proyectos de investigación conjunta.
  • Participación y cooperación en eventos de innovación y transformación educativa.
  • Facilitación de cursos gratuitos para desarrollo de competencias digitales y competencias docentes.

Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Ecuador.

  • Se trabajará para apoyar, participar y cooperar en la implementación de actividades o eventos de innovación y transformación educativa.
  • Promover en los centros educativos el desarrollo de buenas prácticas y experiencias educativas que puedan ser compartidas en comunidades de aprendizaje y encuentros entre docentes.

Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) 

  • Mediante el trabajo conjunto se busca contribuir en la formación de docentes de instituciones educativas para que accedan a programas y plataformas de aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales, pedagógicas y de empleabilidad.
  • Alinear las metodologías en el área de experticia de ambas partes de acuerdo a la implementación y ejecución de los proyectos de innovación, con su respectiva viabilidad.

Unidos por la Educación

  • Apoyar y/o aportar con la implementación de actividades, que permitan cerrar brechas digitales con las comunidades a impactar.
  • Contribuir a la formación de personas de las comunidades e instituciones educativas para que accedan a programas y plataformas de aprendizaje para generar competencias digitales, pedagógicas y de empleabilidad digital.

Universidad Andina Simón Bolívar

  • Contribuir al desarrollo del Observatorio PYME para apoyar a los emprendimientos.
  • Facilitar la realización de cursos gratuitos para desarrollo de Competencias Digitales y Competencias Docentes.
  • Participar y colaborar en la ejecución de eventos de innovación y transformación educativa

Universidad Internacional SEK

  • La colaboración entre ambas partes para establecer y desarrollar proyectos, actividades y programas educativos.
  • Trabajar de manera conjunta y coordinada en temas relacionados a la innovación de productos y servicios, dentro de procesos de educación formal, no formal e informal.

El pasado mes de septiembre, ProFuturo fue galardonado con el Premio WISE a la innovación educativa de la Qatar Foundation. El programa se convierte en el primer proyecto español en recibir este reconocimiento, uno de los más prestigiosos del sector educativo a nivel mundial. A la par, la organización no gubernamental finlandesa HundrED, reconoció al programa ProFuturo como una de las 100 mejores innovaciones educativas del mundo dentro de su Global Collection y aplaudió su modelo integral educativo que busca  cerrar la brecha educativa en las países dónde esta presente.

Los reconocimientos ratifican el compromiso por lograr una educación de alto perfil a nivel regional, y es que, pese a los dificultades que enfrentó el sector educativo en la pandemia y del alto porcentaje de escuelas que permanecieron cerradas, en 2020 ProFuturo a nivel global formó a 535.223 docentes y contribuyó a mejorar la educación de 9.520.920 de niños y niñas, lo que representa un 175% más que en 2019.

¡Somos ProFuturo el poder transformador de la E-ducación! Te invitamos a revisar todos los pormenores del evento aquí 

Educación digital de calidad:  la herramienta para el empoderamiento y desarrollo social
Educación digital de calidad: la herramienta para el empoderamiento y desarrollo social