¿Crees que es válida la estructura vertical en el aula? Este modelo propone una clase organizada como una pirámide en la que el docente está en la cima y los estudiantes en la base, pero, al usarlo, puede haber el riesgo de que los alumnos se sientan desmotivados o desvalorizados.
Si estás buscando una alternativa con otro tipo de interacción, te presentamos el modelo de educación horizontal. Este método, según el psicoanalista Erich Fromm, promueve un trato igual a todos los integrantes del aula y se enfoca en la comprensión a los demás.
Mientras potencia el desarrollo individual y grupal de la clase, esta horizontalidad también hace más efectiva a la comunicación, valora el apoyo, la colaboración y fomenta la participación. Todos estos rasgos fomentan el interés entre alumnos y estudiantes.
Los beneficios de usar este modelo son varios; de acuerdo a la publicación “74 buenas prácticas docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas”, estas ventajas incluyen la superación de la timidez, el aumento de confianza en sí mismos y la valoración al trabajo colaborativo.
Ahora que ya conoces esta opción, te invitamos a que la apliques para que comentes tu experiencia con otros educadores. ¡Anímate!
Artículos relacionados: