Este 2021 renovamos nuestro compromiso de conectar a las personas con las oportunidades que trae la transformación digital. Trabajamos con  mirada inclusiva, con énfasis en aquellos más vulnerables y en riesgo de exclusión que dejó la pandemia junto a un ecosistema de actores comprometidos con el uso de la tecnología digital como catalizador de una sociedad dinámica, diversa e innovadora.

Aún con los desafíos globales que nos plantea la emergencia sanitaria por la COVID19 hemos respondido con convicción a la urgente necesidad de rediseñarnos personal y colectivamente para que nadie se quede atrás. En este impulso, colaboramos y acompañamos a actores públicos, privados y del tercer sector en su adaptación al mundo digital. Nos propusimos escalar las mejores prácticas de innovación educativas y transformación digital que se han incubado en Fundación Telefónica Movistar Ecuador desde hace varios años, con la finalidad de incrementar la relevancia local de nuestros programas y proponer con base en la evidencia de nuestro impacto, la replicabilidad de programas y proyectos con ADN digital. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad en dar respuesta a las necesidades sociales a través de la educación, la innovación, el empleo y la divulgación del conocimiento utilizando la tecnología como el mecanismo para la transformación social.

Conectamos Educación, a través de ProFuturo llegamos a 1150 escuelas, más de 40 mil docentes, fortaleciendo sus competencias para transformar la experiencia de aprendizaje en el aula. Hemos impactado en 920 mil niñas y niños a través de nuestras plataformas y recursos digitales, cultura digital y desarrollo del pensamiento computacional. Este año creamos también espacios de aprendizaje dirigido a madres y padres para el fortalecimiento de ambientes seguros y protectores para la educación en alianza ChildFund International. Contribuimos a la prevención de la violencia en el entorno escolar y la construcción de ambientes de paz para 15,720 beneficiarios. Cerca de 8000 padres y madres participaron en “Familia Digital” mejorando sus competencias tecnológicas.

Conectamos Conocimiento, amplificamos a nivel nacional el programa de Conocimiento y Cultural Digital a través de conferencias, encuentros, exposiciones y talleres virtuales despertando la creatividad en toda la sociedad. Con más de 99.600 beneficiarios digitales, mejoramos e incrementamos nuestra oferta cultural y artística como catalizadores del aprendizaje no formal y cerramos el año con más de 80 eventos realizados y más de 3.700 personas conectadas en espacios de divulgación del conocimiento, culturales y artísticas. Con expresiones culturales como medio para el aprendizaje, alcanzamos a 4.350 niños, niñas y jóvenes a través de mediaciones guiadas virtuales de 8 exposiciones virtuales.

Conectamos con la Empleabilidad y el Emprendimiento, pues sabemos que en la actualidad, los perfiles digitales son los más demandados en los mercados laborales, por lo que, desde Conecta Empleo formamos a 12.646 personas, apoyamos a 57 emprendimientos con mentorías o capital semilla para la incorporación de herramientas tecnológicas en sus negocios. Reafirmamos también nuestro compromiso por la inclusión de las mujeres en STEAM (45,43%) en formación en empleabilidad digital. Así mismo orientamos a 2.058 personas de cara a las profesiones más rankeadas, su oferta de formación y una orientación personalizada.

Conectamos Solidaridad, aportando a la comunidad con más de 500 voluntarios y voluntarias para beneficiar a más de 9000 personas y afirmamos nuestra visión de un trabajo colaborativo y multisectorial como propuesta de valor para el desarrollo de una sociedad digital con 25 alianzas materializadas. Finalmente, al liderar el proyecto colaborativo Yachakuna en Pacto Global logramos que 324 docentes participen en un autodiagnóstico de competencias pedagógicas, digitales y profesionales, abriendo la puerta de la formación de más de 2000 docentes en competencias para la educación del siglo XXI.

Sin duda, el 2022 será propicio para nuevos sueños y proyectos por lo que queremos agradecer a cada uno de ustedes por ser parte de este propósito hacía la transformación digital de nuestra sociedad en un compromiso que será escalado y sostenido.

Seguimos conectados,

E. Javier Alvarado

Director Ejecutivo

Fundación Telefónica Movistar Ecuador