Junto al Ministerio de Turismo del Ecuador, Fundación Telefónica Movistar Ecuador mediante su programa Conecta Empleo, ha realizado procesos de formación vinculados al desarrollo de competencias digitales para emprendedores a nivel nacional. Desde el año 2020, cerca de 1 555 personas se han formado con los cursos gratuitos del programa, de este porcentaje el 50,70% corresponden a hombres, mientras que el 49,30% a mujeres.

El taller “Emprendimiento digital” capacitó a varias personas vinculadas al sector turístico para que puedan fortalecer sus habilidades y conocimientos digitales, y ofertar de manera exitosa su giro comercial a nivel local, regional e internacional. Ángel Oscar Gen Parra, residente del Valle de los Chillos, es el primer emprendedor en lograr la doble certificación del programa Conecta Empleo, al haber culminado 4 cursos del programa Conecta Empleo.

Ángel, quién concluyó un proceso de formación de 130 horas, posee una propiedad con piscina natural en el sector de Conocoto. Él decidió emprender un giro turístico durante la pandemia, ya que, su actividad laboral cotidiana se frenó por la propagación del virus. “La posibilidad de aprender conceptos digitales en la seguridad de mi hogar, fue sin duda muy gratificante, entendí que no basta estar en la red es necesario posicionarse con el uso de palabras claves, saber qué buscan los navegantes digitales”,  expresó.

Conceptos relacionados al posicionamiento digital, internet de las cosas, herramientas digitales, retención de usuarios, optimización de recursos, entre otros temas fueron parte de los módulos realizados de manera gratuita. La información recibida, aportó al desarrolló profesional y personal del emprendedor, quién comentó que sus familiares y amigos fueron parte del desarrollo de habilidades digitales de manera indirecta. “Al culminar las clases, conversaba con mis amigos, compartía la información y ellos me preguntaban más cosas, así que decidí invitarlos a ser parte de los cursos de capacitación” explica Ángel. Su hermano, inclusive usa los conocimientos adquiridos para dictar clases a otros interesados que por temas adversos tienen dificultad con la conexión a internet.

La capacitación aporta conocimientos y herramientas tecnológicas a los emprendimientos del sector de turismo, para que se consoliden como una actividad generadora de desarrollo socio económico y sostenible. En este sentido las alianza estratégicas son piezas claves para consolidar el cierre de la brecha social, usando a la tecnología como aliada. Junto al MINTUR desde 2020 se están realizando los talleres de formación con un aproximado de 2407 personas inscritas, siendo los cursos preferidos: Marketing Digital, Emprendimiento social, Aprende WordPress de forma sencilla, Habilidades para el empleo, gestión de proyectos y Networking y Marketing Personal.

Las asignaturas y los conceptos impartidos permiten responde de manera eficiente a los retos de la sociedad actual, ya que hasta los adultos mayores necesitan entender cómo funciona la nueva sociedad digitalizada, y los cursos son muy útiles,  enfatiza Ángel, quien a la par de usar la tecnología en su emprendimiento genera un círculo de trabajo permitiendo subempleo controlados de manera remota.

A través de las iniciativas, proyectos y recursos Fundación Telefónica Movistar Ecuador acerca a las personas a los nuevos perfiles tecnológicos, formándose y orientándose para mejorar su empleabilidad digital.

¡Síguenos y conoce más de nuestros cursos de formación virtual!

“EMPRENDIMIENTO DIGITAL” UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR TU NEGOCIO A UN NIVEL 2.0