A través del programa educativo ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, seguimos trabajando por reducir la brecha digital en el mundo para mejorar así la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables.

ProFuturo busca ser el mejor aliado de la educación al impulsar el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje lo que representa un avance cualitativo en las aulas. Su uso fomenta la investigación, el desarrollo de la independencia, creatividad, innovación y la responsabilidad del estudiante. Es así que niños y niñas serán protagonistas de su aprendizaje al experimentar creando sus propios contenidos educativos en las plataformas que propone su docente.

Las nuevas tecnologías además proponen un aprendizaje colaborativo en el que varias personas de la comunidad educativa pueden conectarse simultáneamente y así participar, crear, corregir y potenciar contenidos educacionales. Otra de las ventajas que proponen la inmersión de las nuevas tecnologías en la educación, es que podemos evidenciar datos de desarrollo acorde a cada actividad educativa siendo así más sencillo analizar y evidenciar el progreso de estudiantes para realizar un seguimiento detallado del proceso de aprendizaje.

Por todos los beneficios alrededor del uso de la tecnología en el aula, en el retorno a clases presenciales, queremos potenciar su uso con nuestro Programa Educativo Integral ProFuturo a través de la reactivación de nuestras Soluciones Digitales. Promovemos así el uso de la tecnología en las aulas como herramienta en el cierre de la brecha digital en la educación para lograr un aprendizaje significativo en niños y niñas. Además, nuestro Programa Educativo continúa con su labor de acompañamiento y desarrollo de materiales educativos que buscan el desarrollo de habilidades digitales de docentes, niños y niñas en el Ecuador frente a los nuevos retos del siglo XXI.

Visitamos 3 unidades educativas en Otavalo, Cotacachi y Quito, en donde evidenciamos, el gran reto que representa volver a la educación presencial luego de 2 años a causa de la pandemia por el Covid-19 sin embargo reconocemos el compromiso de la comunidad educativa para incluir la tecnología en la educación. Nuestro trabajo es posible gracias a la colaboración y compromiso activo de autoridades y docentes quienes día a día imparten sus clases accediendo directa y gratuitamente a los contenidos de la plataforma educativa de ProFuturo.

Para la docente Jenny Villacís, Coordinadora de la Sección de Educación Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo en Quito, “es de gran apoyo el uso de la Solución Digital ProFuturo en sus clases presenciales, pues los estudiantes aprenden más a través de las tabletas debido a que hay más interacción en los contenidos educativos”. Además, recalca el apoyo del Programa Educativo con los docentes que ahora “gracias a los cursos impartidos pueden potenciar sus habilidades digitales para que sus clases sean aún más interactivas”.

Así también, para el docente de 6to y 7mo de Básica Rocío Calapi, de la Institución Educativa Ati Pillahuasu en la Comunidad del Panecillo – Otavalo, “En este retorno a clases la Solución Digital ProFuturo no sólo aporta en el desarrollo de la inteligencia y conocimientos digitales sino también aporta en el desarrollo emocional de los estudiantes”. Para ella además, “Las tablets han mejorado el desarrollo de la curiosidad a través de preguntas que ella resuelve con sus estudiantes, esto sin duda crea un ambiente con mayor interacción lo cual permite un mejor desarrollo de las clases”.

De igual manera, para el docente Carlos Bucheli, Director de la Institución de Educación General Básica Modesto Aurelio Peñaherrera en Cotacachi, “en este retorno a la presencialidad contar con el apoyo del Programa Educativo ProFuturo es muy importante, no sólo en su institución sino a nivel nacional pues proporciona varias herramientas tecnológicas para estudiantes y docentes en establecimientos educativos que quizás cuenten con recursos económicos limitados” además, agradece al Programa por “motivar a que los docentes puedan involucrarse con los nuevos modos de enseñanza – aprendizaje digitales”.

Durante las visita a las distintas instituciones evidenciamos clases 100% gestionadas con el uso de la Solución Digital ProFuturo lo cual representa una gran motivación para seguir impulsando la mejora continua de la educación a través de las nuevas tecnologías y así cooperar en el desarrollo educativo en beneficio principalmente de la niñez ecuatoriana.

La solución digital de aprendizaje de ProFuturo incluye más de 160 cursos de formación docente en innovación y TIC, metodologías activas y capacidades digitales, y 1.800 horas de contenidos educativos para estudiantes.

Actualmente Fundación Telefónica Movistar Ecuador a través del Programa Educativo ProFuturo implementa su modelo integral en 182 unidades educativas en 18 provincias del Ecuador. Desde el 2018 se ha alcanzado a más de 40.000 niñas y niños que han utilizado la plataforma educativa.

En Fundación Telefónica seguimos trabajando por mejorar las oportunidades de desarrollo de la comunidad en general a través de proyectos inclusivos que vinculan lo digital enfocados en potenciar la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social.

¡Inscríbete en los cursos de Formación Profesional Docente de la Ruta de Aprendizaje Yachakuna!

En este retorno a clases presenciales impulsamos la transformación educativa digital