En el marco del Día de la Internet Segura, empresas públicas y privadas promovieron el buen uso de la Red entre niñas, niños y adolescentes.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) organizó una conferencia virtual sobre la importancia de un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

Fundación Telefónica Movistar Ecuador formó parte del evento en el que más de 22 empresas, entre públicas y privadas, se sumaron a la iniciativa de promover una política pública enfocada en la seguridad y consumo de la Internet en el país.

En el encuentro, nuestra Directora Ejecutiva, María Augusta Proaño, destacó la labor que desde la institución se ha realizado. Explicó que, desde el 2018, Fundación Telefónica Movistar Ecuador trabaja como catalizador de la inclusión social en la era digital.“Hemos analizado de qué forma podemos utilizar las nuevas tecnologías para comprender y entender las dificultades del mal uso de las mismas”.

De igual forma, María Augusta enfatizó que el trabajo de seguridad en la Red es una labor en conjunto. “Es importante dar el ejemplo de cómo usamos Internet como adultos. Sin darnos cuenta subimos fotos de nuestros hijos, sin fijarnos en el peligro al que los exponemos”.

Nuestra directora, además, informó que como empresa la política del buen uso del ciberespacio no es algo nuevo. Ante la audiencia mostró como Fundación Telefónica Movistar Ecuador ha trabajado en diferentes proyectos, recursos, plataformas y contenidos que han logrado aterrizar el buen uso de la internet en sus públicos.

Las instituciones que hicieron posible este evento fueron: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Secretaría de Dearrollo Humano, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones , Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Fiscalía General del Estado, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, ChildFund, Plan Internacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Instituto Americano del Niño, la Niña y la Adolescente, y Organización de los Estados Americanos.

¿Quieres conocer más sobre esos proyectos?

1.  Dialogando: Es un portal que ayuda a la sociedad a usar la tecnología de forma responsable y obtener todas sus ventajas. En Dialogando, un comité de expertos aborda asuntos relacionados con la identidad digital y de cómo cuidarse en la familia.

2. Itinerarios Formativos por Competencias de ProFuturo: Es una propuesta de desarrollo profesional para ayudar a los docentes a potenciar su práctica pedagógica, su capacidad de gestión del aula, sus competencias digitales y su apropiación tecnológica, en estos momentos en que se requiere tener un enfoque de trabajo hacia una modalidad virtual.

En el Itinerario: Competencia de Ciudadanía Digital, compuesto por 3 cursos, permite conocer los cambios que ocurren en la adolescencia y las inseguridades y estrés que enfrentan los adolescentes, compartiendo la mirada del buen uso de las redes sociales y aplicaciones digitales para prevenir la violencia las redes. Este itinerario nos da las herramientas para afrontar los retos de esta etapa con confianza y de forma positiva, a través de los docentes y/o familia

3. GoodNetizen: Son una serie de talleres impartidos por Voluntarios Telefónica en unidades educativas y empresas. El objetivo de estas charlas es informar a la ciudadanía sobre el uso responsable de las tecnologías y la internet. En 2020, se realizaron en 181 horas, 37 talleres junto a escuelas, colegios, entidades sociales, empresas y comunidades. La iniciativa convocó a 74 voluntarios participantes, beneficiando directamente a 2.611 niños, niñas, jóvenes, profesores, padres de familia y público en general.

4. TELOS: Es un espacio donde los temas culturales y científicos toman relevancia. Los invitados de la revista buscan la creación, el debate y la divulgación del conocimiento a través de diferentes temáticas y enfoques. Como parte de su visión toman en cuenta aspectos como la seguridad en la internet, la tecnología y su impacto en la sociedad, etc.

Fundación Telefónica Movistar Ecuador continúa su compromiso con el avance en políticas para el uso seguro de la Internet