El jueves 11 de febrero, se presentó el lanzamiento de la Mesa de Trabajo por el ODS 4: Educación de Calidad, para el período 2021-2022, liderado por Fundación Telefónica Movistar Ecuador, quien está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador.
Con el objetivo de promover el diálogo, la gestión de conocimiento e iniciar la participación de los miembros, el presidente del Directorio de Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador, Julio Moreno, junto al Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, Javier Alvarado, realizaron el lanzamiento de la Mesa.

alt

¿De qué se trata?

El Programa Líderes por los ODS busca generar un espacio de acción colectiva para implementar iniciativas concretas, con resultados medibles, que se acerquen a lograr el propósito de una educación de calidad. Razón por la cual, ambas organizaciones suscribieron el compromiso “Líderes por los ODS”, para liderar el trabajo del sector público, privado y académico en torno a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por el período de un año, enfocado en el ODS 4.

Fundación Telefónica Movistar Ecuador, presentó su proyecto “Yachakuna”, que significa aprender. El proyecto busca aportar al fortalecimiento de las competencias de los y las docentes, y al acceso de oportunidades de formación virtual que habilite el uso y desarrollo de recursos educativos digitales en comunidades educativas que se encuentran en áreas geográficas de influencia de los actores de Pacto Global.

El proyecto Yachakuna cuya finalidad es contribuir al cierre de brechas educativas en el país a través del mejoramiento de las competencias pedagógicas y digitales de docentes. incorpora un importante componente de participación de voluntariado corporativo y de colaboradores de las entidades asociadas a Pacto Global para impulsar la transformación digital y la innovación educativa.

La educación es el pilar para incorporar los aprendizajes colaborativos en la práctica ciudadana y empresarial. La propuesta de “Yachakuna” comprende: el autodiagnóstico de competencias de los docentes, un aplicativo enlace para su formación, el diseño de itinerarios formativos y el acompañamiento pedagógico para el desarrollo de recursos.

Bajo esa premisa, Javier Alvarado, dijo: Creemos que nadie debe quedarse atrás de este proceso de transformación y desde esa perspectiva, tenemos al servicio de la sociedad ecuatoriana programas vinculados con el desarrollo de competencias digitales, para facilitar la incorporación de la tecnología como un elemento habilitador que puede mejorar el desarrollo de competencias, habilidades y cerrar la brecha digital.” Además, destacó que “Yachakuna” quiere ser un “Recomendador Interactivo de Formación Docente, basado en un Marco Competencial Docente”. Es decir, que facilite el acceso personalizado a docentes y otros profesionales a nuevas oportunidades de formación, en diversos formatos (híbrido y/o virtual), para contribuir al cierre de brechas digitales.

Julio Moreno destacó el trabajo que ha realizado Fundación Telefónica Movistar con su proyecto. Aclaró que la Fundación fue elegida luego de un riguroso proceso técnico para liderar la Mesa de Trabajo del ODS 4. El propósito, ahora, es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Además felicitó a Fundación Telefónica Movistar por asumir este liderazgo con compromiso. Estamos convencidos que aportará al fortalecimiento de las competencias de los docentes, el acceso a oportunidades de formación asincrónica que habilite el uso y desarrollo de recursos educativos digitales en comunidades educativas que se encuentran en áreas geográficas de influencia de los actores de Pacto Global.

alt

El evento contó con la presencia de miembros y aliados del Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador.

Fundación Telefónica Movistar Ecuador lidera la Mesa de Trabajo por el ODS 4: Educación de Calidad de Líderes por los ODS de Pacto Global