Reconocer la labor y las actividades que realizan los docentes para cerrar la brecha educativa e invitar a otros educadores a replicar buenas prácticas y generar un ambiente de colaboración fueron parte de los objetivos que buscó el webinar digital Festival de las ideas Educativas “Ideas de 10” organizado por Fundación Telefónica Ecuador a través de su Programa ProFuturo junto con ChildFund Ecuador.

Durante el evento realizado el pasado 17 de agosto, varios  educadores compartieron sus experiencias sobre el uso de la tecnología en distintas disciplinas.  Ellos fueron parte de un proceso de selección que inició con una inscripción preliminar en los meses de junio y julio. El espacio de encuentro digital busca impulsar la innovación educativa resaltando experiencias y prácticas educativas desde los docentes para los docentes a la par acompañar el proceso de transformación de la educación mediante el empoderamiento tecnológico. Para ello pone a disposición cursos y recursos educativos digitales gratuitos para docentes, niños, niñas y adolescentes, aseguró Javier Alvarado, director Ejecutivo de Fundación Telefónica Ecuador.

El encuentro pretende que motivar a los docentes a la acción, donde pongan en práctica los conocimientos adquiridos a través de la formación docente online ofrecida por el Programa ProFuturo , asta la fecha un promedio de 60.000 docentes se han formado en competencias tecnopedagógicas, explicó, Nella Escala, jefa del programa ProFuturo. Por su parte, Lizeth Cueva, directora nacional de formación continua del Ministerio de Educación, enfatizó la importancia de compartir las experiencias académicas como mecanismo de crecimiento y creación de nuevas oportunidades, de este modo resaltó el trabajo conjunto que realiza con Fundación para formar a los educadores en las nuevas competencias que demanda la actualidad así como también la organización de estos espacios de debate e intercambio de ideas.  La era digital, es el puente hacia la creatividad, pero depende del uso correcto de las TIC para mejorar el proceso educativo en los espacios sincrónicos y asincrónicos, enfatizó Escala.

Durante el festival de ideas educativas, se expusieron varios aspectos sobre cómo mejorar el proceso de enseñanza en la nueva era, considerando las ventajas y desventajas que supone la inmersión acelerada de la tecnología en las distintas áreas sociales. A continuación, presentamos un resumen de los  puntos y herramientas expuestos durante el festival de ideas, para que los docentes puedan utilizarlos durante sus horas de clases:

• Miro.- La herramienta digital Miro es una plataforma de pizarra colaborativa ideal para para hacer lluvias de ideas, mapas mentales, facilitar ceremonias ágiles, ejecutar revisiones y sprints de diseño, y crear un eje visual central para los proyectos.

Jennifer Moreina, magíster docencia educativa

• Idroo.- La aplicación IDroo es una pizarra en línea multiusuario que trata de sustituir, con matices, a la pizarra física, la tradicional o la electrónica. Con ella se podrán establecer reuniones de colaboración entre un determinado número de participantes.

David Morocho, docente de física.

• Flipped Classroom.- Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En este sistema educativo los estudiantes protagonizan su propio aprendizaje para generar acciones de autonomía, ya que, se dota de responsabilidades, pasando de ser sujetos pasivos a activos.

Liseth Guevara, licenciada en ciencias de la educación.

• Whiteboard.- Es una pizarra digital para la colaboración creativa de ideas y contenido. La aplicación está diseñada para equipos que necesitan idear y trabajar juntos y de manera simultánea, tanto en persona como remotamente, y a través de múltiples dispositivos.

Miguel Alguero, docente de física y química.

• Valoración de los saberes.-  Este método educativo implica conocer el contexto social en el que se desarrolla el estudiante. Al conocer más sobre los alumnos se pueden generar actividades y respuestas cercanas a la realidad de cada estudiante.

Ronal Guamá, docente de la unidad educativa fiscomisional Leonardo Murialdo (Archidona)

• Metodologías Innovadoras.- Volver a aprender y romper paradigmas ya establecidos permite que los docentes puedan aportar nuevos conocimientos a la hora de enseñar. Este proceso se logra cuándo se adquieren nuevos conocimientos interdisciplinarios mediante cursos, talleres, webinar dónde las TIC son piezas claves.

Yolanda de Jesús Jara , docente de la unidad educativa Adolfo H.Simmonds (Guayaquil)

• Aprendizaje basado en proyectos audiovisuales.- El interés de los alumnos se despierta al utilizar herramientas visuales, ya que, pueden observar más a profundidad los detalles de un problema, acción y/o momento científico. Despertar la curiosidad es clave para estimular el aprendizaje.

Tania Bermeo, docente Unidad Educativa 26 de Febrero

• Innovar sinónimo de fortalecimiento educativo.- En la actualidad existen varias aplicaciones (tik tok – kawi – snapchat, etc. ) que son de uso común para los alumnos, en este contexto es preciso utilizar aquellas app para educar a los estudiantes de manera divertida y creativa.

Johanna Once, docente de la Unidad Educativa José María Vélez

• Coaching educativo.- A través de esta metodología educativa se puede crear las condiciones necesarias para aprender y crecer. Esta metodología tiene como objetivo acompañar a los estudiantes a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo.

Cármen Carlosama, docente de la unidad educativa Presidente Velasco Ibarra (Imbabura)

Para más detalles sobre los puntos expuestos,  te invitamos a mirar el video completo en nuestro canal de YouTube.

Innovación y empoderamiento tecnológico, la clave para el desarrollo académico