En 2018, el programa educativo ProFuturo, llegó a las Islas Galápagos, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del proceso educativo en la región insular.

ProFuturo presente en Ecuador desde el año 2017, es un programa de  Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa”, y a través de su modelo integral apoyan la mejora de las competencias digitales de docentes y estudiantes mediante el empoderamiento tecnológico, labor que reconoce, Grecia Alcívar Ruiz, directora de la institución educativa Alejandro Alvear. Ella enfatiza que el progreso de los estudiantes a nivel tecnológico es necesario, pues entiende que la actual sociedad demanda una preparación a nivel teórico, práctico y digital. Para ello, los docentes deben estar listos para responder a los retos que supone la nueva generación educativa donde zoom o teams son parte de los recursos necesarios para el funcionamiento del  sistema educativo.

La solución digital, innovadora y tecnológica llegó a las islas de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela y benefició a cientos de estudiantes y educadores de la Unidad Educativa San Cristóbal, Escuela de Educación Básica Alejandro Alvear, Unidad Educativa Liceo Galápagos, Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco, Escuela de Educación Básica Oswaldo Guayasamín, Unidad Educativa Fiscomisional Stella Maris, Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso, Escuela de Educación Básica Caupolicán Marín, Unidad Educativa San Francisco de Asís y Escuela de Educación Básica Runakunapak Yachay.

El apoyo digital que llegó, significó desafíos con grandes ventajas a nivel profesional, académico y/o personal para autoridades, docentes, padres y estudiantes. “La maleta digital implicó adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas (tablets) pero el resultado fue gratificante; los estudiantes dejaron atrás las clases monótonas, ahora la creatividad e imaginación es parte del proceso educativo” aseguró, Jaqueline Mayorga, docente del Liceo Galápagos.  Ella al igual que el resto de los colegas de la institución aplauden el trabajo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador en función de consolidar el acceso equitativo de niñas, niños y adolescentes al mundo virtual.

Laidy Tayupanta, estudiante del séptimo “A” de la Unidad Educativa Alejandro Alvear, reconoce el fortalecimiento a nivel de competencias digitales de sus docentes, ellos aprenden e imparten los conocimientos a través de nuevas metodologías, dónde las TIC son piezas complementarias para lograr la excelencia académica. Ellos han mejorado sus perfiles profesionales al contar con herramientas digitales que se combinan con el acompañamiento y guías de desarrollo tecnológico mediante itinerarios de formación, cursos, webinar y/o talleres gratuitos. La labor de los educadores no debe quedar rezagada: “ellos (docentes) nos guían, ayudan y explican cómo funciona el mundo”, aseguró Laidy, quien a más de ser estudiantes es una pequeña emprendedora que vio en la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19 una oportunidad para emprender sin dejar de lado el proceso educativo. Entre risas y sueños profesionales de ser abogada, cuenta que obtuvo un pequeño capital, que invirtió en la adquisición de productos necesarios para sobrellevar la cuarentena.

La ubicación geográfica de las Islas supuso una problemática a nivel de conectividad, ProFuturo consciente de esta realidad, llegó con todo su contingente a la región; ya que desarrolla de manera integrada su programa en función de tres ejes:

• Formación profesional docente, para el desarrollo de competencias digitales, pedagógicas y socioemocionales.
  • Ecosistema digital, a través de plataformas educativas, contenidos y recursos digitales gratuitos se imparte conocimientos sociales y digitales para cerrar la brecha social tomando como base la equidad de oportunidades.
  • Comunidades de aprendizaje,  a través de grupos virtuales las y los educadores enseñan, aprenden y comparten sus conocimientos con otros colegas, sumando fuerzas para lograr la excelencia educativa en la región.

Pablo Chicaiza, director de la unidad educativa San Cristóbal, agradece y enfatiza el trabajo conjunto que realiza Fundación Telefónica Movistar Ecuador, para lograr una educación de calidad a nivel digital “los cursos que imparte Profuturo responden a las necesidades de la época; los educadores deben estar en la capacidad de hacerle frente a las inquietudes de los estudiantes y los alumnos por su parte deben aprender que el sistema educativo evolucionó para ayudarlos en la adquisición de conocimientos, sin dejar de lado el esfuerzo propio que requiere el proceso educativo”, enfatizó.

La innovación educativa es premisa del programa, dentro de su modelo se enfatiza el desarrollo de habilidades y competencias para el trabajo asincrónico y sincrónico, Cursos, webinars y/o talleres contribuyen a este objetivo, siendo parte de este esquema también un  grupo virtual creado en Facebook dónde las y los educadores pueden aportar sus conocimientos en cuanto a metodologías innovadoras de educación o solventar sus dudas. El grupo creado en 2020 cuenta con más de 11.000 miembros a nivel nacional, una muestra del esfuerzo conjunto por contribuir al desarrollo educativo sin dejar a nadie atrás.

Las y los futuros profesionales necesitan dominar de manera responsables las TIC y empoderarlos desde ahora es la mejor opción, asegura, Germania Veracruz, docente de la unidad educativa San Cristóbal, quién trabajó con la Solución Digital hace dos años atrás, tiempo en el cuál sus alumnos del 5 “A” utilizaron las tablets para conocer más sobre la fauna endémica del lugar, así mismo, aprendieron de escritores y obras literarias nacionales de manera interactiva y atractiva. “Es una nueva manera de educar, la digitalización vuelve atractiva a la educación y debemos aprovechar esta oportunidad” resaltó Veracruz.

Por su parte, Iker Montes, estudiante de la unidad educativa Liceo Galápagos, ve con buenos ojos el retorno progresivo a clases, ya que, las dudas que se generan en el proceso de aprendizaje tendrán respuesta con ayuda de los docentes y con las herramientas que supone el modelo educativo de Profuturo. “Quiero estar en clases, ver a mis amigos, aprender junto a ellos y obtener más conocimientos; todo sea por mi futuro, quiero ser abogado y ayudar a las personas” , aseveró. A la par agradeció la donación realizada, ya que aprender a usar la tecnología en la escuela, le ayudó a afrontar la situación estudiantil durante la pandemia, un momento en el cual, todo proceso se volvió digital.

En este contexto, la Solución Digital de ProFuturo incluye 160 cursos de formación docente en competencias digitales y 1 600 horas de contenido educativo para estudiantes que aportan en el proceso educativo al generar nuevas  alternativas didácticas para la mejor aprehensión de conocimientos a través del uso adecuado de la tecnología. ProFuturo es un programa global presente en más de 40 países de Latinoamérica, El Caribe, África y Asía.  Desde que el programa llegó a Ecuador  ha trabajado, a nivel nacional, con 900 escuelas, beneficiando a más de 35.700 niños y niñas directamente y 1’354.000 niños y niñas de forma indirecta. El trabajo apenas inicia, la apuesta por la excelencia educativa es una premisa para ProFuturo, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y sus aliados estratégicos, que en 2020 palparon la gran importancia de las TIC dentro del desarrollo escolar ya que la pandemia demostró que la “digitalización es un hecho irrefutable” y ante ello es preciso sumar fuerzas.

¡Somos ProFuturo el poder transformador de la educación!

La transformación educativa se consolida con  acceso equitativo a la tecnología
La transformación educativa se consolida con acceso equitativo a la tecnología