El convenio firmado entre Fundación Telefónica Movistar Ecuador y la Compañía Nacional de Danza, busca fortalecer las acciones artísticas y potenciar las expresiones culturales a nivel nacional. Como parte de los componentes del acuerdo conjunto, se impartieron un total de 8 talleres virtuales de formación, con el apoyo de 2 reconocidos instructores expertos en materia artística a nivel nacional, como Jorge Alcolea (Coreógrafo y Maestro ensayador) y Camila Enríquez (coreógrafa y bailarina). Las  sesiones realizadas buscan preservar los valores simbólicos de la sociedad, a fin de elevar la calidad de vida, fortalecer el desarrollo artístico cultural y crear nuevas sensibilidades en la construcción de un mundo más equitativo.

Por su parte, Andrés Correa, productor de la Compañía Nacional de Danza, explicó que el convenio permitió la continuidad del trabajo artístico, ya que, a través de las plataformas digitales adultos mayores y adolescentes pudieron acercarse a la danza mediante talleres de capacitación. Tras la aparición del Covid19 la ciudadanía tuvo que reducir en gran medida el contacto social, generando en varios casos cuadros de ansiedad o depresión, en este contexto las sesiones realizadas se transformaron en un mecanismos para mejorar la estabilidad y la salud de grupos vulnerables, enfatizó Correa. La inmersión de la tecnología en la sociedad supone la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. lo que permite la transferencia de información y de conocimiento del artista al espectador, en este sentido las TIC son una pieza clave en la trasmutación y preservación de las muestras culturales.

Con el objetivo de contribuir con esta preservación cultural, desde ambas instituciones se organizaron 4 encuentros de danza contemporánea en línea “Partituras móviles” dirigido a jóvenes de la Fundación Fe y Alegría del Cantón Joya de los Sachas, ubicada en la Provincia de Orellana. Así como otras 4 sesiones de yoga en línea dirigidas hacia adultos mayores del grupo “Memorias del Ayer”, representados por Paulina Vega de la Fundación Museos de la Ciudad. La Compañía, preparó con esmero cada una de las capacitaciones para cada audiencia, con el objetivo de continuar el trabajo artístico de creación y difusión de la danza dentro de la nueva normalidad.

En otro punto, se contempla en el convenio la entrega de equipamiento y bienes relacionados a la exposición “La Bailarina del Futuro” de Isadora Duncan a Joséphine Baker. Exposición que reivindica el papel de las mujeres pioneras, presentando la danza del cambio de siglo como una forma de nuevo arte. La misma que puede disfrutarse a través de la experiencia digital 360. Un total de 82 piezas, fueron entregadas a la Compañía Nacional de Danza en el Ecuador el pasado 21 de abril. A través de esta acción, se busca generar y fortalecer más espacios culturales que vinculen a la ciudadanía con las distintas muestras artísticas del país.

La evolución digital contribuye a la ejecución de actividades en distintas áreas. Y la cultura es parte de las beneficiarias. Por ello, el uso responsable de los espectadores y creadores de contenido, debe ser pieza fundamental, y es que la tecnología ofrece nuevos vínculos para disfrutar las expresiones artísticas, donde la cercanía se ha visto desplazada por una pantalla.

Sin embargo, este nuevo reto supone la oportunidad para crear una nueva versión de la cultura, una dónde camine y se apoye estratégicamente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las TIC son el engranaje de la preservación cultural en la era digital