El Segundo Seminario Internacional de Educación Disruptiva con TIC motivó a cientos de docentes y a la comunidad educativa para crear procesos innovadores de aprendizaje y para replantearse los modelos educativos actuales.
El evento organizado por Fundación Telefónica, la Corporación Red Infodesarrollo y la Universidad Nacional de Educación se desarrolló en dos jornadas con charlas y conversatorios de expertos internacionales y nacionales, laboratorios de innovación y la selección de las buenas prácticas de educación con TIC.
De estas participaciones, se resalta las ponencias de María Acaso (España) y Alejandro Piscitelli (Argentina). En ambas intervenciones, los participantes pudieron aproximarse a temas como: la brecha generacional entre docentes y estudiantes, los contenidos multimedia para el aula, la educación disruptiva y el desarrollo de la educación desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Dichas conferencias presentan nuevos modelos de aprendizaje y brindan las pautas para entender, de manera cabal, el camino al que va la educación. Un ejemplo de ello, es la mención de A. Piscitelli al referirse a los recursos en las clases: “Con elementos multimedia, los docentes pueden llevar herramientas al aula para que los chicos se expresen de otras formas”. Mientras que, que M. Acaso, invitó a replantear lo que se valora en el sistema educativo: «Las evaluaciones no deben estar al centro del aprendizaje, sino en un lugar terciario… es importante buscar nuevos modelos de evaluación».
En los siguientes videos, puedes ver sus participaciones:
María Acaso: Esto no es una clase. La educación disruptiva y la honestidad con el presente
Alejandro Piscitelli: Profesores vs. Millennials
Como un acontecimiento previo al Seminario, se realizó el concurso de Buenas Prácticas de Educación con TIC, un espacio que convocó a docentes de todo el país para visibilizar sus experiencias educativas que involucren la tecnología y que hagan del aprendizaje un proceso integral. Esta actividad continuó en el Seminario, puesto que ahí se seleccionaron a los ganadores del primer y segundo lugar. Los proyectos concursantes fueron:
Teaching English with Internet Resources
Alimentos de mi tierra
Game Math
MATEMATICs
Educación Reforzada
De este grupo, se premió en segundo lugar a “Game Math”, un proyecto del docente Claudio Guevara que combina los videojuegos con el aprendizaje de matemáticas y, en primer lugar, a la docente Ana Dávila con “Alimentos de mi tierra”, práctica en la que los niños y niñas aprenden sobre los alimentos, su influencia en el crecimiento, mientras utilizan la tecnología como una herramienta de investigación.
Para información más detallada sobre los expositores, sus conferencias, las buenas prácticas de educación y recursos educativos, ingresa a la página oficial del evento:
educaciondisruptiva.fundaciontelefonica.com.ec
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