• Noticias

Por segundo año consecutivo, la Secretaría Técnica de Juventudes (SETEJU) y Fundación Telefónica Ecuador firmaron el convenio de cooperación para el proyecto “Emprendimiento y Empleabilidad Digital”, el cual tiene como objetivo formar a 500 jóvenes presencialmente y 10.000 de manera virtual en competencias digitales y habilidades para el emprendimiento, con el propósito de mejorar sus oportunidades de empleo.
En el lugar, María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, expresó que con esta alianza estratégica se busca formar a jóvenes en distintas áreas de interés como el Marketing Digital, Design Thinking, Construcción de Modelos de Negocios, entre otros; a través de las cuales podrán impulsar su espíritu de emprendimiento y creatividad.

“Gracias al modelo de nuestro programa Conecta Empleo, podemos llegar a jóvenes que, a partir de los 18 años de edad, requieren de formación especializada para incorporarse a esta era digital que se caracteriza por los cambios vertiginosos, en la que actualmente existen profesiones que no se pensaban hace 5 o 10 años y de la que se van a generar profesiones que aún no sabemos siquiera que van a existir en pocos años gracias a los avances de la tecnología”, puntualizó.

Por su parte, Elías Tenorio, principal de la SETEJU, expresó el agradecimiento del Gobierno Nacional a Fundación Telefónica Ecuador puesto que, gracias a este tipo de alianzas público-privadas, es posible aprovechar nuevas oportunidades y tener acceso a capacidades que el sector público por sí mismo no tiene.

“Buscamos que nuestros jóvenes sean más dinámicos, que pierdan el miedo; y que asuman retos porque emprender no es una tarea fácil, es una carrera de resistencia y una carrera contra el tiempo, mucho más en esta era tecnológica en la que probablemente en 4 o 5 años muchas de las carreras que conocemos ya no se seguirán de manera presencial, sino virtual, y para que ello suceda se necesita no solo aprender a usar un computador sino saber utilizar todas las herramientas de la Comunicación y de la Información que tenemos al alcance de nuestras manos”, concluyó.

En este acto estuvo presente Josselyn Méndez, joven quiteña que es parte de los 326 emprendedores de Quito, Guayaquil y Cuenca que el año pasado se capacitaron presencialmente en este proyecto, sobresaliendo con su negocio de fabricación textil.

En celebración al convenio, se han realizado hasta la fecha dos capacitaciones presenciales relacionadas al proyecto “Emprendimiento y Empleabilidad Digital”, la primera el 13 de abril en Guayaquil y la segunda en Quito el 27 del mismo mes, con 30 horas de formación en el área de emprendimiento mediante actividades prácticas.

Para estas actividades, los Voluntarios Telefónica brindan sus conocimientos para servir de mentores a los presentes, asesorandolos con sus ideas de negocio.

Se espera realizar las mismas capacitaciones el próximo 10 de mayo en Machala y 1 de junio en la ciudad de Cuenca, brindándole las mismas oportunidades educativas a los jóvenes.

Más de 10.500 jóvenes emprendedores se formarán gracias a la alianza estratégica entre Fundación Telefónica Ecuador y la SETEJU