• Artículos

¿Has escuchado hablar acerca del voluntariado digital y cómo, a través de todo su potencial, sí es posible ayudar a los demás a pesar del distanciamiento? Te invitamos a conocer sobre esta innovadora manera de ser solidarios mediante las experiencias de algunos de nuestros Voluntarios Telefónica Movistar Ecuador, quienes el pasado viernes 02 de octubre, vivieron el lado más humano y más social de la transformación digital en el Día Internacional del Voluntario Telefónica (#DIVT).

“En este #DIVT 100% virtual, soy parte del proyecto “Speed Mentoring” y disfruto mucho, al compartir mis ideas y conocimientos con asociaciones de la industria textil, para que estas superen sus situaciones comerciales y de marketing (…)”

Lorena Bastidas

Jefa Regional de Negocios Directos

Voluntaria Telefónica Movistar Ecuador

El voluntariado digital, reconoce a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una palanca para el cambio, e incluye a todas aquellas actividades de voluntariado que, con la ayuda de las herramientas digitales, permiten maximizar el beneficio de un determinado proyecto o programa en favor de quienes más nos necesitan.

Bajo esta premisa, y en medio de la crisis mundial sin precedentes que estamos viviendo, por causa de la propagación del coronavirus (COVID-19) en el mundo, el viernes 2 de octubre del 2020 celebramos la edición 100% virtual del #DIVT. Este es el principal proyecto de voluntariado corporativo que desarrolla el Grupo Telefónica en los más de 29 países en donde está presente y convoca cada año a más de 22.000 voluntarias y voluntarios alrededor del mundo.

“La tecnología nos acerca y el propósito que tiene Telefónica es ese: volver el mundo más humano, conectando la vida de las personas. Desde ahí te animo a que seas Voluntario Telefónica y te pongas al servicio de otro ser humano. ¡Esto te va a llenar el alma y el corazón! (…)”

David Latorre

Gerente de Nuevos Negocios y Planificación Estratégica

Voluntario Telefónica Movistar Ecuador

En Ecuador, el #DIVT contempló 8 actividades de voluntariado digital, relacionadas con los proyectos educativos, formativos, inclusivos y culturales que desarrolla Fundación Telefónica Movistar Ecuador junto a organizaciones aliadas. Convocó la participación de 752 Voluntarios internos y externos de Quito, Guayaquil y Cuenca y tuvo un alcance de beneficio directo para 2.644 niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad en el país:

Día Internacional del Voluntario Telefónica

DIVT 2020

ProyectoProgramaDescripciónPúblicos beneficiarios
#SumamosOportunidadesVoluntariadoCampaña masiva de sensibilización en redes sociales sobre emprendimiento, empleabilidad, protección de la niñez, buen uso de las TIC y más, en el marco de la emergencia.Comunidades en redes sociales de Fundación Metrofraternidad, Aldeas SOS Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana, Cáritas La Primavera, Fundación VASE, y France Volontaires Ecuador
#ZapatillasSolidariasVoluntariadoAcción masiva de voluntariado digital de kilómetros para apoyar a entidades sociales.617 niñas, niños y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS y Cáritas La Primavera.
#SpeedMentoringEmprendimiento y Empleabilidad – Conecta EmpleoAcción de emprendimiento y empleabilidad en línea para apoyo a jóvenes emprendedores.Hombres y mujeres emprendedores que participan en los proyectos de Conquito.
#MiPrimerCódigoEducación – ProFuturoIniciativa orientada a motivar en niños la programación y pensamiento computacional.Niñas y niños de 6 a 12 años que participan en el programa ProFuturo.
#ExposicionesVirtualesCultura Digital – Espacio Fundación TelefónicaIniciativa orientada a fomentar el arte y cultura digital en jóvenes del país.Niñas, niños y jóvenes.
#GoodNetizenDesdeCasaVoluntariadoIniciativa orientada a sensibilizar en las familias el buen uso de las TIC.Comunidades en redes sociales de Fundación Telefónica Movistar Ecuador.
#FestivalDeLasCulturasVoluntariadoIniciativa orientada a destacar la diversidad cultural.Familias de Telefónica de todo el mundo.
#VoluntariadoEconómicoVoluntariadoIniciativa orientada a sumarse a participar en el Fondo de Voluntariado Económico de Telefónica Movistar Ecuador.Familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la emergencia.

“Ser una Voluntaria Telefónica activa ha sido una forma maravillosa de retribuir al mundo todo lo bueno que me ha dado y es también una linda oportunidad para construir un mundo mejor (…)”

Mayra Moya

Ing. Sr. Planificación y Presupuesto

Voluntaria Telefónica Movistar Ecuador

En esta intensa jornada de voluntariado digital, Luis Benatuil, CEO de Telefónica Movistar Ecuador y Fundación Telefónica Movistar Ecuador, visitó en sus hogares a 4 Voluntarios Telefónica de Quito, quienes se llevaron una grata sorpresa al recibirlo y compartieron con él sus testimonios de vida acerca de cómo, a través de las TIC, sí es posible dar una mano a quienes más nos necesitan y que no existen impedimentos para apoyar a la construcción de un mundo más justo y solidario.

“A mí me llenan los objetivos que busca Fundación Telefónica Movistar Ecuador porque, a través de la tecnología, podemos llegar en tiempo real y conectarnos con personas de todas las edades y de todas partes del mundo. Las TIC permiten la masificación del arte y la cultura y creo que ello es muy valioso (…)”

David Masache

Team Member SEO y SEM

Voluntario Telefónica Movistar Ecuador

Al término de esta edición 100% digital del #DIVT 2020, Luis Benatuil agradeció todo el entusiasmo, entrega, espíritu de servicio y alegría de todos los Voluntarios Telefónica que participaron en esta jornada, y les invitó a seguirse involucrando de manera activa con los diferentes proyecto de voluntariado que organiza Fundación Telefónica Movistar Ecuador en nuestro país:

“Este #DIVT ha sido realmente un día espectacular porque todos los Voluntarios Telefónica Movistar Ecuador demostramos que, en este nuevo formato 100% digital, sí podemos seguir apoyando a quienes más nos necesitan (…)”

Luis Benatuil

CEO Telefónica Movistar Ecuador y Fundación Telefónica Movistar Ecuador

Voluntario Telefónica Movistar Ecuador

Si trabajas para el Grupo Telefónica Movistar Ecuador y estás interesado en sumarte a nuestro grupo de Voluntarios Telefónica, te invitamos a comunicarte con Mario Gómez, Coordinador del programa de voluntariado corporativo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a: mario.gomez@telefonica.com.

Y, si no trabajas para nosotros, pero también estás interesado en participar de manera externa en nuestras actividades digitales, te animamos a visitar https://voluntarios.telefonica.com/ec e inscribirte en las que más te apasionen. Cualquier consulta al coordinador de voluntariado al +593 0996333.

¡Contamos con tu apoyo! Vive el lado social de la Era Digital

Más de 500 Voluntarios Telefónica Ecuador vivieron la edición 100% virtual del #DIVT 2020