El pasado viernes 24 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT), una ocasión donde los voluntarios y voluntarias de Fundación Telefónica, ejecutaron actividades simultáneas. Todas ellas con un solo objetivo, ayudar a los grupos vulnerables y contribuir con el desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad en esta era digital. La labor de los Voluntarios Telefónica, puso especial atención en el voluntariado digital, con el propósito de reducir la brecha tecnológica y aprovechar las oportunidades sociales que el mundo digital ofrece.

Luis Benatuil, CEO de Telefónica Movistar Ecuador y Fundación Telefónica Movistar Ecuador, enfatizó en el acto inaugural, el trabajo que se realiza día a día para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos digitales con vocación global e inclusiva.  Recordemos que desde 2020, las herramientas tecnológicas se transformaron en el aliado principal e ideal para sobrellevar la situación  ocasionada por la aparición del Covid-19. En esta fiesta solidaria, las TIC salieron al rescate una vez más, a través de ellas se logró la conexión simultánea entre nuestros Voluntarios y múltiples entidades sociales.

Ecuador, participó con más de 1.021 voluntarios de Quito, Guayaquil y Cuenca, quienes con su labor beneficiaron a más de 2.971 personas de manera directa. Las actividades realizadas en línea, estuvieron vinculadas a la educación digital, el emprendimiento, la cultura digital, la formación en valores culturales y habilidades humanas a través del ejercicio físico. Esta última actividad, contó con la colaboración de la Cruz Roja Ecuatoriana y Aldeas SOS Ecuador. La ayuda interinstitucional, permite abarcar más sectores, conectando de manera equitativa la vida de las personas y con ello se logra un mayor número de beneficiarios, aseguró Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Ecuador, mientras exhortó a los presentes a unirse a las diversas actividades de la entidad para acelerar el progreso social.

Un total de seis actividades se ejecutaron desde el 17 al 26 de septiembre tanto con colaboradores internos y externos. A la espera de una última actividad masiva de forma presencial en la UE Nicolás Guillén (Quito).

Festival de las culturas: A través de esta actividad, se pretendió sensibilizar niños, niñas, familias y entidades sociales participantes (Junta de Beneficencia de Guayaquil) sobre la diversidad cultural en cada uno de los países donde opera la Fundación.

RETO SPORTSNET.ES SUMA DE KM «Zapatillas Solidarias»: Voluntarios internos y externos acumularon el máximo de kilómetros recorridos, en favor de los grupos vulnerables de cada país. Sumando en el caso de Ecuador más de 25.000 KM con 580 participantes.

Mentores en línea “Speed Mentoring”: La actividad se desarrolló desde el área de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación junto a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dónde se brindó apoyo a 367 emprendedores y 26 asociaciones de la ciudad de Loja.

Vive un día siendo docente: El proyecto se ejecutó junto a  ProFuturo y ChildFund Ecuador. Los 29 voluntarios dieron apoyo de 1 hora a 16 docentes en la organización y preparación de cada sesión en línea con sus 421 alumnos.

Mapatón Solidaria: Se realizó un mapeo en línea de regiones del Sudán y con los datos obtenidos se elaborará un plan de contingencia y ayuda humanitaria para el sector.

Renacer Digital Adultos Mayores: Fue un taller en línea que ayudó a los adultos mayores del ancianato Bella Vita en Quito y Hogar Corazón de Jesús en Guayaquil a aprender a usar sus dispositivos móviles de manera segura y oportuna.

La energía, espíritu de servicio y entusiasmo, fueron piezas claves en esta fiesta solidaria que dejó gratas experiencias. Ya que, a la par, se ejecutó una campaña de ciudadanía digital con “influencers sociales”, con el objetivo de brindar información útil a la población sobre los riesgos digitales y cómo prevenirlos.

Si trabajas para el Grupo Telefónica Movistar Ecuador y estás interesado en sumarte a nuestro grupo de Voluntarios Telefónica, te invitamos a comunicarte a Fundación Telefónica Ecuador

Y, si no trabajas para nosotros, pero también estás interesado en participar de manera externa en nuestras actividades digitales, te animamos a visitar https://voluntarios.telefonica.com/ec  e inscribirte en las que más te apasionen.

¡Sigamos sumando esfuerzos a favor de la sociedad! Te esperamos.

Mentorías, apropiación tecnológica y miles de kilómetros recorridos se vivieron en la mayor fiesta solidaria: Día Internacional del Voluntariado Telefónica Ecuador